Sindicatos de Integra denunciaron reemplazos con personal no calificado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones sindicales analizarán acciones legales por poner en peligro a menores.

Cuestionan plan de contingencia impulsado por la entidad ante el paro de actividades.

 UPI

Los trabajadores de Integra se mantienen en paro desde hace más de una semana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Fundación Integra (Sinati) denunció el reemplazo de los funcionarios, que se encuentran en paro desde el pasado jueves 26 de septiembre, semana con personal "no calificado".

Según los trabajadores, el paro involucra a cerca de un 90 por ciento de los funcionarios de la Fundación dirigida por la primera dama Cecilia Morel, por lo que la entidad inició un plan de contingencia conm el cual "se trata de atender a los niños con personal absolutamente no capacitado e incluso con personas extrañas a los jardines infantiles". 

"El reemplazo de funcionarias en huelga mediante personal no preparado para cumplir las delicadas labores especificas requeridas, llegando a la contratación temporal de personal externo y/o padres y apoderados u otras personas (no profesionales, ni menos profesionales de la educación) es una medida que, aparte de ilegal, revela un absoluto desconocimiento de las responsabilidades de Integra respecto del cuidado y bienestar, y seguridad de los niños", dice un comunicado de los trabajadores.

El texto añade que "hacemos responsables a las máximas autoridades de Fundación Integra, incluyendo a la primera dama Cecilia Morel, ante cualquier situación que pueda ocurrir a los niños que atiende Integra".

Por último, los sindicatos de Integra estudian junto a sus asesores legales "los antecedentes de esta situación para iniciar una acción legal contra quienes resulten responsables de poner en peligro la integridad física y psicológica de los niños atendidos por fundación Integra".