"Caso cascadas": Corte dio plazo a SVS para justificar no entrega de antecedentes
Tribunal de alzada otorgó 48 horas para que explique las razones para negar los datos a la Fiscalía.
"Lo relevante es que la SVS de una buena vez deje de obstaculizar esta investigación criminal", dijo el abogado Mauricio Daza.
En el caso están involucradas al menos 500 millones de dólares en transacciones cuestionadas.
La presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago dio un plazo de 48 horas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informe las razones por las cuales no quiere entregar al Ministerio Público la investigación desarrollada respecto al principal controlador de SQM y ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, además de otros tres ejecutivos de la firma por eventuales infracciones a la ley de sociedades anónimas en el denominado "caso cascadas".
En el caso están involucrados al menos 500 millones de dólares en transacciones que han sido cuestionadas desde el año 2009 hasta 2011 tras la apreciación de otros accionistas de la empresa, el denominado grupo Moneda.
Esta investigación también es desarrollada por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por querellas interpuestas en el caso.
Uno de los querellantes, el abogado Mauricio Daza, quien representa a un accionista minoritario de SQM, valoró la decisión del tribunal de alzada para que la SVS entregue los antecedentes.
"El tiene que entregar la información a partir de las normas que establecen los procedimientos de investigación penal, pero acá lo relevante es que la SVS de una buena vez deje de obstaculizar esta investigación criminal y entregue todos los antecedentes que tiene respecto de los cargos que se han formulado a Julio Ponce Lerou y a los controladores de las denominadas casadas", dijo el jurista.
A principio de septiembre se formularon los cargos por parte de la SVS en un texto de más de 330 páginas y que ahora pide ser conocido por la Fiscalía por este esquema de operaciones bursátiles.