Presidente DC tras Adimark: La gente ya hizo su juicio sobre este Gobierno
Los sectores políticos reaccionaron al nulo efecto que tuvo septiembre sobre la aprobación a Piñera.
Su respaldo creció apenas un punto, según la encuesta Adimark.
En el oficialismo subrayaron que el Mandatario no cerró Cordillera buscando mejorar e las encuestas.
Había expectación por conocer si las acciones adoptadas por el Presidente Piñera durante el mes de septiembre a propósito de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado iban a incidir en su nivel de aprobación ciudadana.
En el último mes el Mandatario condenó la responsabilidad política de los "cómplices pasivos" de las violaciones a los derechos humanos, decidió el cierre del Penal Cordillera y calificó como un "error" de Evelyn Matthei haber apoyado el "Sí", abriendo un debate sobre la "nueva derecha" que tensionó al oficialismo.
La encuesta mensual de Adimark dada a conocer hoy reflejó que entre agosto y septiembre el nivel de aprobación a Piñera sólo subió un punto porcentual (de 36 a 37%) y su desaprobación bajó tres puntos, cambios que "no son estadísticamente significativos" y se ubican dentro de margen de error.
"Como presidente de un partido de oposición que soy, valoro los dichos del Presidente en materia de derechos humanos ante los 40 años del golpe militar, los 25 años del 'No', pero constato que no alcanza a darle un rédito electoral", señaló el timonel DC, Ignacio Walker.
"Creo que la gente ya tiene un juicio claro sobre este Gobierno y que hoy día, mayoritariamente, (lo) desaprueba", indicó el senador.
Para la vocera de la campaña presidencial de Evelyn Matthei, Lily Pérez (RN), el resultado de Adimark "demuestra que aquéllos que decían que el Presidente de la República había tomado decisiones para subir en las encuestas no era tal (sic)".
"Aquí hay una convicción profunda del Presidente y de quienes hemos apoyado las decisiones que él tomó, como por ejemplo el cierre del penal Cordillera, y eso, en la opinión pública, se refleja en una visión de mucho más largo plazo", senaló la senadora RN.
Paso a paso
Desde La Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick, optó por valorar el alza, aunque fuera marginal.
"Peldaño a peldaño se va llegando más arriba en las escalera, así que siempre bienvenido sea subir", dijo Chadwick.
El secretario de Estado acotó que en el Gobierno "las decisiones que se adoptan no se adoptan en función de la encuestas", sino "pensando en lo que es mejor para el país".
"Si eso, además, es comprendido y genera una mayor adhesión, bienvenido sea", reiteró.