Cruch confirmó cambios para el proceso de admisión 2014
Se fijó una ponderación mínima de 10 por ciento para el ránking de notas.
Ésta se calculará sobre la base de dos decimales para aumentar la "precisión".
Las modificaciones buscan "mejorar el proceso de selección", dijo el rector Zolezzi.
El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, acompañado por la directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, y el director del Demre, Eduardo Rodríguez, explicaron este jueves los cambios aprobados por el Cruch para el proceso de admisión 2014 a las universidades.
Entre ellos se encuentran el acuerdo de establecer un mínimo de 10 por ciento para la ponderación del ránking de notas.
Atendiendo los "buenos resultados en términos de inclusión de alumnos con buen desempeño en sus colegios" el Cruch decidió en mayo que la ponderación mínima del ránking fuera de 10 por ciento.
"Con esta decisión cada universidad, atendiendo a sus características propias y a su autonomía", dispone el "porcentaje de ponderación que pedirá para cada una de sus carreras", explicó el Cruch en un comunicado.
"El ránking es un esfuerzo más en la línea de perfeccionar nuestro sistema de admisión. Se trata de beneficiar a aquellos buenos estudiantes que tienen las capacidades para ser exitosos en la educación superior, independiente del establecimiento educacional de procedencia. Hemos dicho que se trata de excelencia, pero con equidad e inclusión", declaró el rector Zolezzi, que rechazó las protestas que han realizado los liceos emblemáticos a esta decisión.
"Siempre va a haber un primero del curso, un segundo, un tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, independiente de cuáles sean las notas. Algún lugar va a ser más difícil en términos de notas, porque a los profesores les cuesta más poner el 7, y en otros va a ser más fácil, pero ese primero va a ser siempre el mejor alumno del colegio dentro de su promoción, dentro de su grupo", dijo Zolezzi.
Otro cambio para el proceso de admisión 2014 es que se fija una nueva escala de notas de enseñanza media que se calculará sobre la base de dos decimales. Esto "ayudará a entregar un puntaje más preciso a los estudiantes pues, este factor se calcula sobre la totalidad de notas del alumno durante su enseñanza media", resaltó el Cruch.
Perfeccionamiento
Otro cambio es que se incluirán en las pruebas de Historia y Lenguaje cinco preguntas piloto, por las cuales se otorgarán 15 minutos adicionales para que los estudiantes rindan el examen.
"Esas preguntas no son consideradas para el cálculo del puntaje de los estudiantes. Sólo se utilizan para probarlas e incorporarlas al banco de preguntas, de manera que van a ser incorporadas en aplicaciones en años venideros", explicó María Elena González, la directora del Sistema Único de Admisión.
"Los cambios aprobados por el Consejo de Rectores son parte de un proceso de perfeccionamiento que se ha venido discutiendo por varios años, y responden al interés del Consejo y de las universidad que participan en él, de mejorar el proceso de selección para darle oportunidades a los estudiantes que muestren mejores aptitudes para seguir estudios de nivel superior", indicó Juan Manuel Zolezzi.
Más de 271 mil estudiantes ya están inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo 2 y 3 de diciembre.
Eduardo Rodríguez, director del Demre, explicó que desde la próxima semana los jóvenes podrán calcular sus puntajes en un simulador que se instalará en la página web del organismo.
"Van a tener que indicar los estudiantes la región donde está el colegio del que ellos egresaron, la comuna, y un menú les va a indicar todos los colegios que nosotros tenemos registrados en esa comuna. Una vez que seleccionen el de ellos les va a aparecer una tabla completa para todas las notas posibles entre 4 y 7, incluyendo dos decimales, y el puntaje asociado al ránking para cada una de las notas", dijo Rodríguez.
"Esa tabla va a ser exlclusiva para ese colegio. Cada colegio va a tener su propia tabla de transformación de notas a puntaje ránking", indicó el funcionario.
Ránking de notas
Ya está disponible en la página del Demre las ponderaciones del ránking de notas que cada universidad decidió para sus carreras, con un mínimo del 10 por ciento.
Ahí Zolezzi, quien también es rector de la Universidad de Santiago, defendió la medida ante las críticas de alumnos de liceos emblemáticos.
"Siempre va a haber un primero del curso. Siempre va a haber un segundo, un tercero, un cuarto, un quinto, un sexto, un séptimo, independiente de cuáles sean las notas. En algún lugar va a ser más difícil en términos de nota porque a los profesores le cuesta más poner el siete, en otro va a ser más fácil", comentó.
Añadió que "pero ese primero va a ser siempre el mejor alumno del colegio dentro de su generación dentro de su grupo".