Marcha por la educación reúne a seis mil profesores en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Gajardo pidió el Ejecutivo respaldar proyecto para dar titularidad a docentes a contrata.

Algunos liceos emblemáticos se plegaron a la paralización.

 UPI

Unas seis mil personas acudieron a la protesta.

Alrededor de seis mil profesores -según estimación de Carabineros- participan de la marcha en Santiago en el marco del paro nacional por la educación convocado por el Magisterio, en un recorrido que se desarrolló desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes.

Los profesores se movilizan a causa de un proyecto de ley que se tramita en el Congreso sobre carrera inicial docente que establece mayores exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía y que rechaza el Magisterio.

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, pidió al Ejecutivo apoyar otra iniciativa que concita el apoyo de los parlamentarios sobre otorgar titularidad a profesores con contratos a plazo fijo.

"Hay un proyecto en el Parlamento que favorece a los profesores a contrata a plazo fijo. Este proyecto lo está respaldando el Congreso en forma casi unánime, sin embargo el Ejecutivo le ha puesto un obstáculo tras otro", dijo Gajardo.

"Queremos que (el Gobierno) se haga parte y que salga ese proyecto de los profesores a contrata que les dé titularidad por una sola vez, es lo mínimo de justicia sobre todo ante un tema en que ellos no han creado este problema", indicó.

Varios docentes de liceos emblemáticos se sumaron a la movilización, como el Confederación Suiza y el Liceo Lastarria, aunque en otros se desarrollaron las actividades de forma normal como el Carmela Carvajal y el Liceo Arturo Alessandri.

El profesor y encargado de convivencia de este último establecimiento, Felipe Toledo, indicó que "estamos en clases normales, tenemos el 88 por ciento de asistencia de los alumnos y el 100 por ciento de asistencia de los profesores y están todos los profesores trabajando".

La marcha concluye con una actividad cultural en el escenario instalado en el Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle, y el permiso de la intendencia es hasta las 16:00 horas.