Sebastián Piñera asistió a cena en honor de Matthei
El encuentro se desarrolla en medio de las acusaciones "intervencionismo electoral" lanzadas por la oposición.
Busca entregar una señal de unidad en miras a las elecciones.
En las horas previas había expectación respecto de la posible presencia del Mandatario en el acto de campaña.
El Presidente Sebastián Piñera asistió, finalmente, a la cena de camaradería organizada en apoyo a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, en el Círculo Español.
El Mandatario llegó al recinto -ubicado en el centro de Santiago- acompañado por su esposa, Cecilia Morel, con quien subió a un escenario desde donde la abanderada se dirigió a los cerca de 500 presentes.
Piñera, Matthei y Morel alzaron juntos las manos desde el proscenio saludando a los asistentes, entre quienes se encuentran otras autoridades del Gobierno -ministros y subsecretarios, entre ellos-, además de parlamentarios, candidatos al Congreso y representantes de la Alianza, de la la UDI, RN y el movimiento Evolución Política.
La ex ministra del Trabajo destacó la gestión del Gobierno y criticó que la Nueva Mayoría no tenga programa de Gobierno, y en la misma línea, llamó a trabajar en unidad para enfrentar las elecciones presidenciales y parlamentarias.
"El esfuerzo y el apoyo de cada senador, de cada diputado, de cada ministro, de cada subsecretario, de cada jefe de servicio, necesitamos el apoyo y el trabajo de cada chileno que realmente quiera lo mejor para el país y tenemos que convencer a muchos para que se unan a este camino", dijo Matthei.
"Llevemos este mensaje a todos los rincones de Chile, a ese Chile que no quiere aventuras, no quiere experimentos, no quiere extremos, que le parece que el consenso y la seriedad es la forma de salir adelante", añadió la abanderada.
La palabras de la candidata fueron bien recibidas por las directivas de la UDI y RN, y el timonel de esta colectividad, Carlos Larraín, aseguró que siempre han trabajado en unidad.
"Hemos tenido mucha unidad todo el tiempo, lo que pasa es que tuvimos dos partidos en falso por la presidencial, pero desde que doña Evelyn (Matthei) es la candidata de la Alianza hemos trabajado todos con ella", indicó Larraín.
Rechazan intervencionismo
El encuentro se da en medio de la intensificación de las acusaciones de "intervencionismo electoral" del Gobierno por parte de la oposición, que habían generado expectativas respecto a la eventual asistencia del Mandatario.
El presidente del gremialismo, Patricio Melero, calificó de injustificadas las acusaciones de intervencionismo.
"10 para las 10 de la noche, lejos de la hora del término de la hora de trabajo ¿A quién molesta esta comida? ¿Por qué tanta mezquindad? ¿Por qué tanta falta de sentido democrático? ¿A qué le temen? ¿Qué les preocupa? que nos juntemos para compartir, para apoyar", indicó Melero.
"Aquellas personas que ocupamos cargos públicos podemos apoyar a nuestros candidatos fuera de los horarios de trabajo y los fines de semana. Yo creo que se debe dar pleno cumplimiento a ese ordenamiento", dijo por su parte al llegar al Círculo Español la ministra de Educación, Carolina Schmidt.
"Todos los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de participar, pero debemos hacerlo cada uno de acuerdo a nuestras obligaciones. Creo, en ese sentido, que mientras se dé pleno cumplimiento a la instrucción de Contraloría estamos también ejerciendo nuestros derechos ciudadanos", señaló la titular del Mineduc.
A su vez, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que "quien sanciona y quien se pronuncia sobre la veracidad de una denuncia de ese tipo es la Contraloría, y la Contraloría ha señalado en cada una de las denuncias que la Concertación ha hecho rimbombante, con platillos, que no tienen la razón".
"No pasa en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo que pasaba en los Gobiernos de ellos, porque nosotros ponemos el corazón por nuestra candidata, somos ciudadanos, tenemos derechos ciudadanos, pero los hacemos sin recursos públicos y fuera de los horarios de trabajo", agregó la portavoz de La Moneda.
Mensaje de la esposa de Longueira
Evelyn Matthei fue sorprendida en el acto con un mensaje grabado de su padre, el ex miembro de la Junta Militar Fernando Matthei, y con un llamado telefónico de Cecilia Brinkmann, la esposa del ex candidato presidencial Pablo Longueira.
"Queríamos decirte que nos habría encantado acompañarte esta noche, pero sabes que no podemos. Queremos enviarte todo nuestro apoyo y nuestro cariño. Queremos transmitirte toda nuestra fuerza y nuestro apoyo en este desafío y que nos vaya muy bien a fin de año", fue el mensaje de Brinkmann.
Matthei fue la única oradora del acto, con un discurso centrado en la unidad de la centroderecha de cara a las elecciones del 17 de noviembre.
La ex ministra del Trabajo aprovechó también la ocasión para volver a criticar la falta de programa de Gobierno de Michelle Bachelet.