4G Americas publica informe sobre el acceso a Internet móvil y Calidad de Servicio
No es necesario un aumento de la “regulación de la tecnología inalámbrica de banda ancha móvil”, es una de las conclusiones del nuevo libro blanco de 4G Americas.
4G Américas publicó "Internet y redes móviles en América Latina; características técnicas a considerar en Calidad de Servicio (QoS)", un documento que explica las distintas variables y desafíos que enfrentan las redes móviles constantemente y la complejidad de entregar una red uniforme donde ciertos parámetros como las tasas de datos o el acceso parejo a servicios de Internet pueden homogeneizarse, todo lo cual afecta la percepción y la experiencia del usuario final.
El informe explora por qué los cambios de la tecnología, la disponibilidad de espectro, el entorno (puertas adentro o en exteriores), la superficie de cobertura de la celda, la interferencia y la cantidad de usuarios y sus patrones de uso de voz y datos son solo algunas de las áreas que impactan la calidad de la experiencia (QoE) para el cliente.
La internet es una red de redes, en la que los proveedores de acceso controlan solamente una porción de los elementos de la red. Por consiguiente, la QoS (Calidad de Servicio) de extremo a extremo de una red dependerá de las condiciones de calidad ofrecidas por todos los operadores que participan en los distintos segmentos de la red y no las del Proveedor de Servicio de Internet (ISP), quien solo es responsable del segmento que opera. Algunos elementos tienen comportamiento aleatorio y pueden impactar la operación de una red móvil de acceso a Internet que no puede controlarse. Este comportamiento incluye pérdida de paquetes, congestión y latencia, la cantidad de usuarios ubicados en el radio de cobertura y su movilidad, como así también el patrón de consumo de los usuarios.
Entre las observaciones y conclusiones más importantes del trabajo, están los beneficios de la descentralización que trae la conectividad en varios puntos: ventajas para la educación, el comercio y el entretenimiento que finalmente afectaron el desarrollo de la sociedad. Para poder llevar adelante esta evolución, los gobiernos y entes regulatorios de todo el mundo deben facilitar el despliegue apropiado y la adopción oportuna de la tecnología.
También en el texto, se analizó la necesidad comprender cabalmente las cuestiones de políticas, como distinguir entre calidad percibida y la calidad efectivamente entregada a los clientes al introducir los diversos elementos técnicos que determinan la calidad de la operación de las redes según las funcionalidades técnicas de cada red. La entrega de servicio de acceso a Internet solo es posible a través de la interconexión de innumerables redes.