Economistas proyectan que Banco Central seguirá bajando la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituto emisor redujo este jueves la TPM a un 4,75 por ciento.

Especialistas creen que consumidores sentirán reducción sólo dentro de algunos meses.

 UPI

Uno de los efectos de la baja en la tasa de interés es el precio del dólar.

Economistas adelantan que habrá nuevas reducciones de la tasa de interés de política monetaria (TPM) después de la anunciada este jueves por el Banco Central.

La decisión, aseguran, dará un impulso al consumo al implicar acceso a créditos más baratos, aunque no en el corto plazo.

Los expertos llamaron además a monitorear lo que ocurrirá los próximos meses con las decisiones del Banco Central, ya que estiman otra baja de 0,25 puntos para dejar la tasa de interés en 4,5 por ciento antes de fin de año.

Al abordar el nuevo escenario, el ex consultor del Ministerio de Economía, Juan Carlos Scapini, explicó que "esto es un efecto en el sentido de que las perspectivas no han sido muy favorables. Estamos en un rango de crecimiento para este año entre un 4 y un 4,5 por ciento".

Para el analista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, afirmó que los consumidores "todavía no van a sentir mucho" el efecto, "porque el efecto de transmisión hacia la tasa de crédito de consumo o hipotecario tiene un rezago de al menos cuatro meses".

Efecto en el dólar

Otro efecto de la disminución de la tasa es un aumento en el precio del dólar y un apoyo a la Bolsa. Sin embargo, lo primero no ocurrió durante la jornada de este viernes, por lo que los gremios exportadores esperan una reducción aún más significativa para que crezca el valor de la divisa estadounidense.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, planteó que "es súper positivo porque se desvían recursos y se crea como fuente la compra de dólares para después, de alguna manera, dar alguna señal de subir el dólar".

"Ayer (jueves) que se anunció la baja de interés (pero) bajó aún más el dólar, entonces hay otras variables que están influyendo en esa moneda y eso trae como consecuencia una pérdida de competitividad", añadió el empresario.

Gobierno valoró decisión

Desde La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el recorte en la tasa, apuntando que ayudará a mejorar la competitividad del sector exportador y significará un apoyo a la economía interna en un escenario de desaceleración.

"Creemos que es una rebaja adecuada por varias razones. Porque hay síntomas de desaceleración en nuestra economía. Nosotros lo hemos venido diciendo por un tiempo, particularmente en la inversión, entonces, tanto desde ese punto de vista como desde el punto de vista que la inflación está bastante controlada, así que por todas esas razones me parece una decisión adecuada que comparto".