Alcaldesa de Antofagasta rechazó marcha contra extranjeros
Más de 40 mil extranjeros viven en la región de Antofagasta.
Para la jefa municipal el problema lo provocan los inmigrantes ilegales.
La mayoría de los extranjeros de la región trabaja en labores que los antofagastinos dejaron de realizar.
En entrevista con GPS de Cooperativa, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se refirió a la marcha contra extranjeros que tiene fecha para mañana sábado 19 de octubre. Rojo, sostuvo que no está de acuerdo con la movilización que denomina de xenófoba.
"El objetivo de esta manifestación, al parecer tiene un carácter xenofóbico y lo que nosotros queremos es ser lo más integradores posibles. Lo que sí amparo es la percepción que tienen las personas por temas de inseguridad", expuso la edil.
A pesar de que la alcaldesa opina que Chile es un país democrático, la marcha no está autorizada debido a que éste tipo de movilización le falta el respeto a la comunidad extranjera que vive en la zona.
La gran mayoría de los extranjeros que habitan en la ciudad nortina, "vienen a trabajar y a suplir en los trabajos de los cuales ya no estamos interesados en hacer", explica Karen Rojo. Por lo mismo valora a aquella mano de obra que llega. Sin embargo, el problema, según explicó, radica en aquellos extranjeros irregulares o ilegales.
"Tenemos un porcentaje de extranjeros irregulares e ilegales que estarían gerenando problemas en nuestra ciudad. Si bien, la encuesta que ha entregado la Defensoría Penal Pública señala que son bajas las tasas de delito, la percepción de la comunidad no dice lo mismo", añadió.
Colonias en la región
En la región, una de las más ricas del país, que aporta el 30 por ciento de la riqueza, según informa la alcaldesa, viven alrededor 40 mil inmigrantes, 27 mil en la ciudad de Antofagasta, de los cuales 15 mil son colombianos.
Para la autoridad, el problema central en la actualidad es que "está llegando gente y no lo hace de la manera debida. Tenemos pasos fronterizos que no están siendo bien resguardados y tenemos gente ilegal que está cometiendo delitos", puntualizó.