Campaña de la PDI busca combatir el maltrato animal
Llaman a la población a concretar las denuncias para evitar nuevos casos.
Los casos más investigados entre 2011 y 2013 son sobre lesiones o enfermedades físicas o mentales en animales.
Durante este mes la Policía de Investigaciones dio inicio a una campaña nacional que pretende educar a la población sobre la tenencia responsable de animales, con énfasis en los niños y sus padres.
La iniciativa surge luego de que la institución -a través de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), unidad que se encarga del maltrato animal- anunciara un aumento en este tipo de delitos, específicamente en casos de perros y gatos.
La preocupación nace a raíz de los casos que han tenido que atender en la brigada, ya que -según señalan- durante todo 2012 se trataron seis casos de maltrato animal, mientras que en el presente año se registra la misma cantidad desde enero a la fecha.
Desde la PDI recalcaron que los animales "no son juguetes", sino "un amigo al cual se debe cuidar y velar por su bienestar".
La recomendación que se hace a la ciudadanía ante casos de maltrato de animales es que se realicen las denuncias pertinentes, aportando fotografías, direcciones, puntos de referencia o cualquier otro antecedente que pueda aportar en la investigación policial.