Alumnos del Instituto Nacional apoyarán recurso contra ranking de notas
Acción judicial será presentada el miércoles por la dirección del establecimiento.
Estudiantes también elaboran su propia propuesta para mejorar el mecanismo.
"Vamos a apoyar este recurso mientras no exista una mesa de diálogo", insisten los alumnos.
El Centro de Alumnos del Instituto Nacional apoyará el recurso de protección que presentará la dirección del establecimiento para frenar la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 a las universidades adscritas al Consejo de Rectores.
Francisco Saba, vicepresidente de la instancia, señaló que "vamos a apoyar este recurso mientras no exista una mesa de diálogo con los rectores de las universidades que no quieran dialogar con los dirigentes de los colegios afectados".
El vocero de los estudiantes confirmó, además, que evalúan una propuesta donde existe un mecanismo especial para calcular el puntaje ranking en el caso de los liceos emblemáticos.
"Se está barajando con la comisión ranking una propuesta principal que es nivelar la media ranking con la media PSU, en la cual los colegios de excelencia estarían compitiendo a un mismo nivel en el tema ranking", explicó Saba.
En tanto, el director (s) del Instituto Nacional, Fernando Pérez, explicó que "el miércoles vamos a presentar el recurso, tenemos tres colegios que ya están comprometidos y vamos a definir los alcances de los documentos que vamos a presentar".
Preocupación por los estudiantes
Por su parte, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, afirmó que "cada establecimiento tiene todo el derecho de establecer los mecanismos que considera necesarios en caso de que se consideren afectados".
"La mayor preocupación nuestra es entregarle tranquilidad a los alumnos y certeza de cuál será el mecanismo de selección que finalmente las universidades tengan", agregó la secretaria de Estado.
Finalmente, Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), apuntó que "es necesario abrir los espacios en la toma de decisiones de las ponderaciones, porque la desinformación que se pueda producir y la apertura de esos espacios puede traer mucho más beneficios que costos, como lo pueden ver los rectores".