Ministra: Ranking de notas beneficia más a colegios particulares
"La fórmula que utilizó el Cruch nos merece reparos", dijo Carolina Schmidt.
Propondrá a las universidades mejorar la "gradualidad" y la información, e instalar una mesa técnica con los actores involucrados.
"El promedio de notas de los colegios particulares pagados es de 5,9 y en los municipales es de 5,4 y ahí se produce una diferencia importante", ejemplificó Schmidt.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, manifestó "reparos" a la fórmula elegida por el Consejo de Rectores para aumentar la ponderación del ranking de notas en el proceso 2014 de admisión a las universidades.
"El Ministerio ha sido consistente en señalar que, respetando la autonomía de las universidades y considerando que el ranking es una medida positiva y que va en la dirección correcta para aumentar la equidad en los procesos de selección, la fórmula que utilizó el Cruch nos merece reparos", dijo Schmidt en entrevista con el diario La Tercera.
Según explicó la ministra, "la fórmula es una bonificación a las notas de enseñanza media y eso tiene dos dificultades importantes. La primera hace que en establecimientos que tienen mayor promedio de notas, sus alumnos tengan mayor bonificación por concepto de ranking. En Chile, el promedio de notas de los colegios particulares pagados es de 5,9 y en los municipales es de 5,4 y ahí se produce una diferencia importante", apuntó.
Además, "la fórmula elegida hace que dos alumnos, que están ambos en el 10 por ciento de mejor rendimiento de sus respectivos colegios, se les asigne un puntaje diferente y sólo por el hecho de estar en establecimientos distintos van a tener más de 100 puntos de diferencia. Eso hace, por ejemplo, que a un alumno del colegio Cumbres se le asigne un puntaje de 796 puntos y a un alumno del liceo municipal Baldomero Lillo, de Recoleta, que está en el mismo 10 por ciento, 669 puntos", dijo Schmidt.
En definitiva, "permite que aquellos colegios que tengan una mejor escala de notas tengan también un mejor ranking que aquellos que tienen una menor escala. Esta fórmula del ranking beneficia más a los colegios particulares, que en Chile son los que tienen notas más altas", resumió.
La secretaria de Estado expresó que una "segunda diferencia" de opinión dice relación con "la gradualidad con que se aplica una medida".
"Cualquiera sea ésta, si se aplica de una manera muy abrupta, genera un impacto muy relevante en todo el sistema de educación escolar, que es justamente lo que estamos viendo este año con el cambio en la ponderación del ranking, donde hay establecimientos que están generando acciones no deseadas como una medida de influir en los resultados de sus alumnos, y eso nos preocupa", señaló.
La ministra agregó que pese a "todas estas debilidades que presenta", el ránking "es una medida positiva".
Recomendaciones a los planteles
El Mineduc entregará hoy un oficio al Cruch "para que las instituciones deban hacer tres cosas: primero, que los cambios que realicen, dentro de su autonomía, se apliquen de manera gradual y se informe de sus efectos a la opinión pública (...) Nadie implementa una nueva medida para empeorar, pero cuando se hace muy abrupta, el impacto que produce es muy importante y eso afecta gravemente a muchos alumnos", explicó.
Junto con esto, la cartera pedirá "que se forme una mesa técnica con la participación de distintos actores, como directores de colegios, académicos del consejo y del Mineduc, para evaluar las mejores fórmulas de cálculo utilizadas para el ranking, de manera de ir midiendo los efectos de esa medida", sentenció la ministra.
Los rectores de las 25 universidades tradicionales sesionarán hoy en Valparaíso y en la instancia recibirán el oficio del Ministerio de Educación..