Programa de Bachelet: No se aplicará Ley Antiterrorista a pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscará crear ministerios de Asuntos Indígenas y de la Mujer.

Programa propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en casos especiales.

 UPI

El programa fue a dado a conocer hoy desde el barrio Franklin.

Dentro del programa presentado por la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, además de los grandes ejes que se abordará si elegida como Presidenta (reforma educacional, reforma tributaria y nueva Constitución), se destacan temas más específicos como la relacionados con los pueblos indígenas, la lucha contra la discriminación y soluciones en transportes.

En el primer punto el programa establece un compromiso para no aplicar la Ley Antiterrorista a miembros de pueblos indígenas por actos de demanda social y el despacho al Congreso de un proyecto de ley que cree el Ministerio de Asuntos Indígenas, el cual tendrá el deber de colaborar con el Presidente de la República en la definición de una política indígena para Chile

"Nos comprometemos firmemente a la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los Pueblos Indígenas por actos de demanda social. La Ley Antiterrorista será modificada para adecuarla a los estándares internacionales, tal como le han recomendado al Estado de Chile los órganos internacionales de protección de derechos humanos", señala el texto. 

De acuerdo con el documento, en los primeros 100 días de Gobierno será enviado al Parlamento la iniciativa que confiere rango de ministro de Asuntos Indígenas al director de la Conadi.

Igualdad de género 

En cuanto al área de equidad de género, desde Nueva Mayoría plantean la elaboración de una "nueva Agenda de Género basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres, impulsada por una institucionalidad renovada y de mayor rango". Afirman además que dentro de los primeros 100 días se enviará un proyecto de ley que cree el Ministerio de la Mujer.

Al mismo tiempo destacaron en el programa la creación de una "ley de Derechos Sexuales y Reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas además de educación sexual laica y humanista en los colegios; acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia; y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto".

Transporte y Telecomunicaciones

En cuanto a aspectos de conectividad dentro del espacio urbano, la propuesta de Nueva Mayoría destaca el desarrollo de proyectos de trenes suburbanos de acercamiento, Melipilla-Alameda.

Además se pretende acelerar la construcción de las líneas 6 y 3 del Metro, iniciando estudios de factibilidad, que consideren la ampliación de la Línea 3 hacia Quilicura y la Línea 2 hacia El Bosque y San Bernardo.

Y con el fin de descongestionar la ciudad, se informó que se fomentará el uso de 
modos no motorizados de transporte, creando un "Plan Maestro de inversiones en ciclovías y otros modos de transporte no motorizado, a nivel nacional, tanto para las ciudades como en zonas rurales".

De esta manera, se construirán "100 kilómetros de ciclovías de alto estándar en todo el país y triplicará la capacidad de estacionamientos en las estaciones del Merval, Biotrén y Metro de Santiago, entre otras medidas".

No discriminación e integración

En cuanto a igualdad y no discriminación, el programa sugiere un debate abierto sobre matrimonio igualitario, en que cada uno de los sectores del país participe en la discusión sobre un proyecto de ley en esta materia.

Además promoverán "la tramitación de la ley de identidad de género, que se encuentra en trámite, respondiendo a la necesidad de tramitación de una ley de identidad de género, que permita a las personas transexuales adecuar su nombre y sexo registral de acuerdo a su propia identidad de género".

En cuanto a la integración social y civil, anunciaron la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, el cual se relacionará con Ministerio Secretaría General de Gobierno y velará por la "difusión y promoción del derecho a la participación ciudadana y la fiscalización para que los órganos públicos cumplan adecuadamente con sus obligaciones en esta materia", según se establece en el programa de la Nueva Mayoría.