11 claves para entender el ranking de notas

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Autor: Cooperativa.cl

Educación 2020 elaboró un análisis explicativo sobre esta polémica medida.

 UPI

El ranking de notas cobrará mayor relevancia durante este proceso de admisión.

La Fundación Educación 2020 elaboró un análisis para explicar el funcionamiento del ranking de notas, herramienta que ha sido cuestionada por los estudiantes de los liceos emblemáticos.

Para este año, este índice, a diferencia del año anterior, cobrará mayor relevancia a la hora de realizar las ponderaciones para el ingreso a las carreras universitarias.

Los tips

  • El ranking no es lo mismo que el NEM. Las notas de enseñanza media (NEM) son el promedio de notas de un alumno y se aplica desde que existen las pruebas de admisión universitaria. El ranking es el lugar que el estudiante tiene con respecto a generaciones anteriores de su mismo colegio.
  • El puntaje ranking es mayor o igual que el puntaje NEM de un alumno.
  • El ranking no es nuevo. Se aplicará por segundo año para la admisión a las universidades del CRUCh (además de su PSU y NEM), pero este año su ponderación será mayor.
  • El ranking no es un experimento. Se ha probado en muchos países. En California, el 10 por ciento superior de la clase es aceptado automáticamente en las universidades públicas del Estado (como UC Berkeley y UCLA). en Chile, la Usach, una de las mejores universidades delk país, ha usado el ranking por años, además tiene un programa propedéutico donde los mejores alumnos son eximidos de la PSU
  • El ranking no perjudica a los buenos alumnos, al contrario, es una medida que apunta a una mayor calidad, equidad e inclusión en la educación superior.
  • El ranking no discrimina por nivel socioeconómico, género o sin un estudiante salió de un liceo técnico como sí lo hace la PSU
  • El ranking no es un incentivo a inflar las notas. Subir las notas por decreto no favorece el lugar en el ranking, es más, perjudica a los estudiantes de las generaciones que vienen porque sube "artificialmente" el promedio de esa generación.
  • El ranking no es nivelar hacia abajo. Está demostrado que estudiantes que obtienen mejores notas en el colegio (independiente de donde estudió) siguen siendo buenos alumnos en la universidad.
  • El ranking no fomenta la competencia, ya que el punto de comparación son las generaciones anteriores, no los compañeros de clase.
  • El ranking valora el esfuerzo de cada uno, independiente de dónde nació estudió, dándole oportunidades de ingreso a la universidad a todos los buenos estudiantes.
  • La PSU premia el desempeño de 2 días, mientras que el ranking valora el esfuerzo sostenido y consistente de 4 años.