Escalona y su aparición en la CEP: Nunca he pensado ser Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador obtuvo un 3 por ciento de menciones espontáneas en la última encuesta CEP.

"Soy porfiado, cabeza dura muchas veces, mis posiciones no son populares", justificó el senador.

 UPI

El senador obtuvo un 3 por ciento de menciones espontáneas para ser Presidente de la República.

El actual senador socialista por la Región de Los Lagos y actual candidato a la Cámara Alta por Biobío Costa, Camilo Escalona, remarcó que "nunca" ha pensado en la posibilidad de ser Presidente de la República, tras el 3 por ciento de menciones espontáneas que logró en la última encuesta CEP dada a conocer este martes.

"Esto me ha sorprendido enormemente. (...) Nunca me he puesto en esa pista, así que no me he mentalizado. Nunca he pensado en esa posibilidad", relató el ex presidente del Senado en conversación con Lo Que Queda del Día.

Escalona justificó su postura porque "soy porfiado, cabeza dura muchas veces, mis posiciones no son populares, muchas veces mantengo puntos de vista que me traen impopularidad y encontrarme ahora inesperadamente con que tengo esta mención espontánea me resulta casi asombroso, así que no he pensado en las consecuencias ulteriores que eso pudiera tener".

Ante esta mención espontánea, muy superior incluso a candidatos a la Presidencia, el parlamentario rescató "la generosidad de la gente que me ha mencionado y esto está asociado a mi trayectoria. Creo que como presidente del Senado fui capaz de dar garantías en un cargo bastante sensible, que no iba a hacer abuso del mismo, de beneficiar a mi sector, sino que di seguridad de actuar como correspondía al ejercicio del cargo".

El senador destacó que "he participado en los debates posteriores y en torno al 40° aniversario del lamentable golpe de Estado del año 73 con un punto de vista que he ido configurando a lo largo del tiempo, en el sentido de un compromiso muy profundo con las víctimas, de respeto a su memoria, pero de rechazo a toda irracionalidad o espíritu confrontacional".

Voluntad de diálogo

Escalona también resaltó que "propuse, e incluso fui incomprendido dentro de la propia Concertación hace poco más de un año, un diálogo entre Gobierno y oposición. El Gobierno tampoco estuvo de acuerdo, fracasé en ese esfuerzo, creo que era conveniente".

"Estaba el tema tributario de por medio, estaban las movilizaciones estudiantiles, todavía estaban las secuelas -que permanecen hasta hoy- del terrible terremoto y tsunami. A nadie le hacía mal el diálogo, sin embargo, hubo intolerancia e incomprensión", fustigó el parlamentario.

El ex presidente del Partido Socialista concluyó que "uno piensa a veces que si uno denigra al interlocutor y es más fuerte en los ataques y más lo descalifica, más popular va a ser y no es así. Hoy la opinión pública castiga severamente esa manera de pensar y ese estilo de actuar. Yo mismo muchas veces he actuado de esa manera y ahora hago un esfuerzo por corregir esa conducta".