PDI allanó oficinas del SML de Parral por autopsia en caso Larraín
La Fiscalía pidió la incautación de fichas y un computador.
Diligencia está enmarcada en la investigación de la muerte de Hernán Canales.
El cuerpo de la víctima fue exhumado este lunes.
El fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme, confirmó que en horas de la tarde del lunes, junto a personal de la PDI, ingresó hasta las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de esa comuna con el fin de incautar fichas y el computador del servicio.
La diligencia se enmarca en la investigación de oficio iniciada luego de que fuera solicitada por el fiscal regional Mauricio Richards a fin de establecer posibles responsabilidades penales en torno a la incongruencia que presentan la primera autopsia realizada al cuerpo de Hernán Canales Canales quien fue atropellado por Martín Larraín Hurtado, hijo del senador Carlos Larraín, el pasado 18 de septiembre en el sector de Curanipe.
"Se solicitó al juez de garantía de esta ciudad una autorización de entrada y registro e incautación de las dependencias del Servicio Médico Legal donde se concurrió junto a la Policía de Investigaciones y realizamos una incautación de las fichas o las carpetas que dicen relación con la autopsia número 54 y también el equipo computacional que se utilizó", detalló el fiscal Riquelme.
El fiscal detalló que la investigación consiste "en determinar, en primer lugar, si es que existe algún tipo de delito en estos hechos y, en segundo lugar, ver las responsabilidades que pudieran corresponder a determinadas personas en esos hechos".
La segunda autopsia al cuerpo efectuada tras la exhumación efectuada ese lunes permitió constatar a los peritos que diligencias que fueron plasmadas en el primer informe simplemente no se ejecutaron.
Riquelme ratificó también que algunas partes del cuerpo de Hernán Canales nunca fueron examinadas como el cerebro, el hígado y el bazo.
A causa de estas irregularidades que se investigan el director nacional del SML, Patricio Bustos, pidió la renuncia del perito que efectuó los primeros exámenes, Mario Peña y Lillo, quien posteriormente reconoció que el procedimiento "no se hizo del todo bien".