Recolectores de basura de Valparaíso terminan turnos éticos
Anuncio de camioneros profundiza la crisis en el puerto.
Solo queda el plan de emergencia del municipio ante la crisis de desechos.
Valparaíso produce 300 toneladas de basura diarias.
El presidente de los camioneros recolectores de basura de Valparaíso, Mauricio González, anunció este lunes el cese indefinido de los turnos éticos de los funcionarios, lo que profundiza la crisis generada en el puerto por los desperdicios en las calles.
El conflicto ya lleva dos semanas como parte del paro nacional de funcionarios municipales que en el caso de Valparaíso tiene responsabilidad 100 por ciento municipal.
"Llevamos dos semanas con los turnos éticos y no vemos que el Gobierno dé señales claras de solucionar este tema. Creemos que tenemos que hacer la presión adecuada para que salga lo que queremos. Si el Gobierno no da su brazo a torcer no sé qué más podríamos hacer", afirmó González.
Para recoger los desechos solo quedará el plan de emergencia del municipio con 300 funcionarios de la Corporación Municipal, del programa de generación de empleos y de empresas externas con apoyo de minicargadores y camiones planos para el traslado de la basura al relleno sanitario.
El mayor problema se producirá con los desperdicios domiciliarios de los cerros, sector más complicado y al que hacían frente los turnos éticos.
Incorporarán compactadores
El alcalde Jorge Castro se reunió con representantes del comercio y el turismo para buscar soluciones. Tras la cita el jefe municipal expresó que "vamos a tener que incorporar compactadores que es lo que más duele".
"Todos los cerros de Valparaíso es con sistema de compactación. Eso está absolutamente sin poder ser utilizado y hoy estamos enregando una cantidad importante de antecedentes para incorporar a la flota municipal una canditad importante de compactadoras en arriendo", declaró la autoridad.
El alcalde añadió que se necesitan recursos frescos y no préstamos que terminarán acortando las arcas municipales, porque "lo poco que tenemos, en la orfandad que estamos, se descuenta todo lo que pudiera ser la operación del fondo común municipal, por lo tanto, esa ayuda puede ser ahora para ubicar el camión compactador, pero mañana en descontarte lo que costó".
"Lo que nosotros queremos es una ayuda real y efectiva para que esta operación que estamos haciendo pueda ser con el respaldo debido", remarcó Castro.
En el puerto se generan diariamente 300 toneladas de basura y tras la visita de 350 mil turistas el fin de semana se acumuló una gran cantidad de desperdicios que dificulta aún más la situación.