Ejército de Liberación Nacional exigió a empresa chilena salir de Colombia
El Ejército de Liberación Nacional acusó "artimañas" de la Agrícola La Sierra para "despojar" a "campesinos pobres" de sus tierras.
"Ddebe abandonar el país", advirtió.
El ELN ofreció liberar a un ingeniero secuestrado en julio de 2012.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia exigió a la Compañía Agrícola La Sierra, filial de la chilena Maderas El Cóndor, abandonar el país tras acusarla de comprar, "con artimañas" 22.000 hectáreas "de tierra de campesinos pobres" en varios municipios del departamento de Antioquía.
En un comunicado publicado en internet se indica que ahora dichas tierras están "sembradas con pino, árbol no nativo, generando un gran impacto ambiental y social en el territorio".
"Esta transnacional chilena ha sido reacia a reconocer el impacto negativo de dicha inversión, amparada en las políticas entreguistas, en general de todos los gobiernos neoliberales y en particular del Gobierno Santos; políticas que garantizan las ganancias para el capital extranjero en detrimento de nuestra soberanía, desplazando la pequeña y mediana empresa nacional", dice el texto.
"Las políticas del Estado posibilitan las argucias que legalizan el despojo de las tierras de los campesinos, intensificando el desplazamiento y la pobreza en el campo", alega la guerrilla, que recuerda que desde el 30 de julio de 2012 mantiene secuestrado al ingeniero Andrés Montes Ceballos, quien para esa fecha llevaba cinco años trabajando como contratista de La Sierra.
"Al día de hoy, el ingeniero sigue retenido y goza de buen estado de salud (...) Por razones humanitarias, el Ejército de Liberación Nacional ha decidido dejar en libertad al ingeniero. En tal sentido, esperamos un pronunciamiento de la empresa antes de conformar la comisión humanitaria encargada de recibirlo", finaliza el texto.
"Teniendo en cuenta, primero, que a lo largo de más un año la empresa no ha mostrado voluntad para resarcir los perjuicios ocasionados al ambiente y a las comunidades de la región y segundo, no han mostrado ningún interés en gestionar la libertad del ingeniero; por lo tanto, debe abandonar el país", sentencó el ELN.