Concentración de CO2 alcanzó nivel histórico
La acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó 393,1 ppm, según boletín anual.
"El tiempo no corre a nuestro favor", afirmó la Organización Meteorológica Mundial.
En 2012, el ritmo de crecimiento de emisión de CO2 aumento de 2,02 ppm a 2,2 ppm.
En su boletín entregado este miércoles, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que la concentración de dióxido de carbono (CO2) registró su más alto nivel en 2012: 393,1 ppm.
El informe anual no sólo presentó la cifra como un récord, sino que también demostró que durante el año pasado, además, el ritmo de crecimiento subió, pasando de 2,02 ppm durante la década anterior a 2,2 ppm en 2012.
Los reveladores datos generan preocupación porque 400 ppm es, según los expertos, el nivel que no se debería superar. Las estimaciones dicen que esa cifra será superada en 2016, lo que provocaría un aumento en la temperatura debido al gas acumulado en la atmósfera.
El mismo estudio revela que para 2100 el nivel podría llegar 500 ppm, algo que significaría tener efectos irreversibles, además de un aumento de la temperatura entre 1,5 °C y 4,5 °C.
"Debemos actuar ahora, pues de otra forma estaremos poniendo en peligro el futuro de nuestros hijos, nietos y generaciones futuras. El tiempo no corre a nuestro favor", afirmó Michel Jarreaud, secretario general de la OMM.