RetroCEDamos ganó elecciones en Derecho de la Universidad de Chile
Lista nació como una broma y se convirtió en directiva electa con el lema "un paso adelante, tres atrás".
Legalización de los alfajores y una selección de taca taca están entre sus propuestas.
Selección de taca taca, baños mixtos y masajes, propuso la directiva electa.
Nació como una broma y ahora sus integrantes deberán hacerse cargo del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad de Chile: la lista RetroCEDamos ganó la segunda vuelta en las elecciones de dicha facultad con el lema "un paso adelante, tres atrás".
Con 514 contra los 478 de la lista Creemos Juntos de la Unión Nacional de Estudiantes (izquierda), se impuso esta agrupación que según sus líderes es formado por los colectivos Frente Unicornista de Liberación (FUL), la Centro Derecha Revolucionaria Izquierda Cristiana Comunista (CDRICC) y Gente que Encontramos en el Patio (GEP).
Como nuevo presidente del CED deberá asumir Álvaro Valenzuela, líder de la lista ganadora, quien afirmó a El Mostrador que su elección es un "castigo a la práctica de los colectivos que se juran los salvadores del mundo y no cachan nada".
"En un momento dos colectivos se habían quebrado y lo encontré lo más patético, así que dije esto es un circo y le faltan payasos, y ahí nos tiramos. Somos estudiantes de izquierda riéndonos de los colectivos de izquierda que son nefastos", agregó el presidente electo.
Entre las propuestas del grupo están la creación de baños mixtos, promover la selección universitaria de taca taca con la compra de nuevos taca taca y marihuana para los seleccionados, curso libre de masajes, becas de alimentación para los flacos y de gimnasio para los gordos.
"Las propuestas son sátiras a las que tenían las otras listas. Ahora vamos a asumir y vamos a cumplir las promesas que podamos", dijo Valenzuela a El Mostrador.
Reacciones
El actual presidente del Centro de Alumnos de Derecho, Gabriel Ossandón, resaltó que los ganadores "son una autocrítica a todos los grupos políticos de izquierda, en general".
"Nuestros compañeros no vieron gran diferencia entre votar por uno de esos grandes proyectos o por esta lista de broma que se levantó. Entonces tenemos que cuestionarnos un poco que tanto estamos llegando con nuestras propuestas a nuestros propios compañeros", agregó el dirigente.
Por su parte, el timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, señaló que este resultado es un "reclamo de parte de una gran parte de estudiantes que, en el fondo, exigen que quienes pretenden hacer política universitaria en serio se replanteen para ver de que forma esa política universitaria es coherente con lo que está ocurriendo con los estudiantes".
En tanto, Gabriel Alzamora, estudiante de derecho que declara haber votado por RetroCEDamos, afirmó en Cooperativa que este "surgió como movimiento de respuesta a la política universitaria que replica la política nacional en la facultad. Hubo un sentimiento de rechazo a las prácticas de siempre de arreglarse los colectivos entre ellos".
"Los resultados electorales nos sorprendieron a todos. Todo esto que nace como chiste en realidad es crítica y ellos van a tener que ejercer y la Facultad de Derecho tiene que movilizarse el próximo año, que va a ser un año importante. Lo decente es que asuman y formen un buen gobierno", planteó.