Sergio Marras: El daño al periodismo ha sido más en democracia que en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rescata los logros periodísticos pese a la censura y represión de la época.

Hay episodios de la prensa chilena que fueron notables, según el autor.

Los hechos relatados ocurren entre 1973 y 1990.

Una crónica personal sobre el quehacer informativo y la resistencia de la prensa chilena durante la dictadura militar es lo que propone el libro "Memorias de un testigo involuntario", cuya presentación se realizó en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Los hechos relatados ocurren entre 1973 y 1990 y allí el periodista nacional Sergio Marras expone todos los pormenores que, a través de su experiencia como periodista la Revista APSI, le tocó vivir.

Según el autor, uno los motivos que lo llevó a escribir parte de sus memorias, introducirse en el pasado e indagar en sus recuerdos, fue la relevancia que para él sigue teniendo ese periodo difícil pero no menos productivo e interesante del periodismo nacional.

"Viendo la distancia de casi ya 30 años de que terminó todo esto, uno ve que hay episodios de la prensa chilena en general, que fueron notables y que no se han recogido en ninguna parte; por eso me interesó mucho hacer el esfuerzo de recordar y traerlos y escribirlos, poner por escrito desde las portadas de ese tiempo hasta anécdotas que pasaron con las autoridades militares", aseguró Marras.

"Esto se va mezclando con el encuentro con diversas personalidades entre los años 1973 y 1990 sobre el tema del poder y la gloria, que es un tema que a mí me interesó siempre y que van dando pistas de alguna manera sobre lo que está pasando en Chile, sobre todo lo que va a pasar después", agregó.

El libro también expone una crítica al periodismo actual, que según el autor está estancado y presenta un deterioro indudable.

"El daño ha sido mucho más en democracia que en la dictadura, durante la dictadura si bien hubo censura y hubo cárcel y hubo todo eso, logramos hacer el mejor periodismo escrito en ese tiempo porque la televisión estaba censurada, pero incluso Teleanálisis, que era un programa de televisión casi clandestino que se hacía en VHS y se repartía, fueron los mejores reportajes que se hicieron nunca, y eso se perdió completamente".

Para Marras ésta pérdida se debe a que en la actualidad se mantiene la concentración de los medios de comunicación en muy pocas manos. "Hoy día hay grupos que tienen todo, que tienen retail, tienen bancos y entonces como la fresa para coronar la torta, tienen un canal de televisión, un diario, etcétera; por lo tanto tú no le puedes pedir a esos canales, a esos medios, que hagan periodismo independiente, es imposible".

"Los grupos van a tender a defender sus intereses más allá del grupo periodístico, van a ir a defender sus intereses ya de todas sus propiedades", apuntó Marras.