Paro municipal: Piñera proyecta "plan B" para las elecciones
"No podemos permitir que nadie ponga en riesgo la democracia", dijo el Mandatario en Arica.
Alegó que "en época electoral se produce una verdadera explosión de demandas".
El Mandatario adelantó su regreso a Santiago y anunció una reunión mañana a las 08:00 de la mañana en La Moneda.
El Presidente Sebastián Piñera planteó este jueves en una entrevista con la red Archi Arica-Parinacota el posible esbozo de un "plan B" de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre a raíz del paro de los funcionarios municipales que hoy llegó a su día 19.
El Mandatario confirmó que la serie de movilizaciones que se viven en este momento lo llevaron a acortar su viaje al norte e indicó para mañana a las 08:00 horas citó a una reunión en La Moneda al ministro del Interior, Andrés Chadwick, como a su par de Hacienda, Felipe Larraín, subsecretarios y otros personeros involucrados en el conflicto con los municipales.
"A mí me interesa que los problemas se resuelvan. Tenemos el problema de los funcionarios municipales, el problema de los funcionarios de la ANEF, el problema de los funcionarios del Servicio Médico Legal, (pero) esto no es nuevo; en época electoral se produce esta especie de verdadera explosión de demandas. Lo mismo ocurrió el año 2009", dijo el Mandatario.
"Yo decidí volver a Santiago porque quiero estar ahí y poder contribuir a resolver estos problemas, pero además en una semana más, el domingo 17, tenemos elecciones presidenciales, parlamentarias y, por primera vez en nuestra historia, de consejeros regionales", expresó Piñera.
"¿Sabe usted quién es el responsable de los locales de votación, de las mesas, de las urnas? Las municipalidades, y cuando yo veo que las municipalidades amenazan con que van a boicotear la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, vamos a tener que preparar un plan B, porque no podemos permitir que nadie ponga en riesgo la democracia de nuestro país", declaró en la entrevista radial.
Posibles sanciones
"Obviamente nosotros no podemos depender de si los alcaldes quieren o no quieren contribuir con la elección. Los hemos llamado a todos y algunos dicen: 'Yo no quiero colaborar en nada'. Eso es una falta a la ley, están incumpliendo la ley, están abandonando sus deberes, incurriendo en una conducta de extrema gravedad. Claro que los podemos demandar y sancionar, pero a mí lo que me importa también es que el domingo 17 todos los chilenos puedan ir a votar en forma tranquila y expresar su voluntad", resaltó.
"Vuelvo a Santiago porque pienso que es muy importante hacernos cargo, y este viaje (al norte), que estaba programado con mucho tiempo lo hemos tenido que acortar (...) El Gobierno se siente responsable de todo lo que sea importante para Chile", declaró el Jefe de Estado a los medios locales.