Desempleo en Estados Unidos aumentó a 7,3 por ciento durante cierre administrativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Departamento de Trabajo entregó cifras de octubre pasado.

11,3 millones de personas no tienen empleo, mientras que la fuerza laboral civil del país se redujo a las 720.000.

 The Economic Collapse

Hasta 800.000 funcionarios fueron puestos en suspensión temporal de sueldo en algún momento.

El índice de desempleo en Estados Unidos subió al 7,3 por ciento en octubre, una décima más que el dato de septiembre, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

El informe refleja una ganancia neta de 204.000 empleos, mejor a lo esperado por los analistas, que esperaban un mal dato por la parálisis de la Administración federal entre el 1 y 16 de octubre por desacuerdos presupuestarios.

El dato de creación neta de empleo mensual es uno de los mejores del año, mientras que este nuevo informe revisa al alza las cifras de septiembre, que pasa a una creación neta de 163.000 trabajos, y agosto, que alcanzó los 238.000 nuevos empleos.

El sector de ocio y turismo creó 53.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que el comercio minorista avanzó en 44.000 contratos, los siguientes sectores que lideraron las mejoras fueron manufactura (19.000) y sanidad (15.000).

El informe detalla que hubo 448.000 trabajadores más en el apartado de "despidos temporales", lo que podría estar vinculado con los efectos del cierre parcial de la administración que provocaron los desacuerdos presupuestarios en el Congreso el mismo mes que comenzaba el ejercicio fiscal.

Según datos del gobierno estadounidense, hasta 800.000 funcionarios fueron puestos en suspensión temporal de sueldo en algún momento, aunque ese número se redujo progresivamente debido a que algunas agencias, como el Pentágono, decidieron volver a llamar a sus empleados.

El número total de personas desempleadas aumentó levemente en octubre hasta los 11,3 millones de personas, mientras que la fuerza laboral civil del país se redujo a las 720.000.

Los últimos datos de desempleo y crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) han sido mejores a lo que esperaban la mayoría de los analistas, después de que ayer se conociera que la primera economía mundial se expandió un 2,8 por ciento a ritmo anualizado en el tercer trimestre.

El número de desempleados de larga duración se mantuvo sin apenas cambios a los 4,1 millones de personas.

El desempleo femenino fue del 6,4 por ciento en octubre, mientras que entre los jóvenes fue del 22,2 por ciento.