De la Puente ironizó con cifras del Gobierno por adhesión al paro
Confunden "el porcentaje de adhesión que tiene su candidata presidencial al paro realizado por la ANEF", dijo el presidente de la entidad.
Mesa del sector público cifró en más del 90 por ciento los que se plegaron a la movilización.
El presidente de la ANEF desestimó las cifras dadas a conocer por el Gobierno sobre la adhesión al paro.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, insistió en la masividad del paro del sector público, al cifrar en más de 90 por ciento la adhesión de los trabajadores a la segunda jornada de paralización.
El dirigente gremial además ironizó con las cifras dadas a conocer el jueves por el Ministerio del Trabajo, que señaló que sólo el 17 por ciento de los trabajadores fiscales se sumaron al paro.
"Yo creo que el subsecretario se confundió y confundió el porcentaje de adhesión que tiene su candidata presidencial al paro realizado por la ANEF. La ANEF el día de ayer (jueves) tuvo un 90 por ciento de adhesión, así que lamentamos que el subsecretario del Trabajo (Fernando Arab) se ha equivocado", afirmó.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a las críticas llamando al sector público a "no ponerse nervioso" con las elecciones, pues históricamente la negociación por el reajuste salarial se produce en noviembre.
"No es conducente que en el medio de una negociación estemos con paros en la calle, eso no ayuda al proceso de negociación. Los proyectos de ley han sido presentados normalmente a fines del mes de noviembre luego de terminar la discusión presupuestaria, estamos en los tiempos normales, no nos pongamos nerviosos con las elecciones, si el año pasado logramos un acuerdo sin elecciones", dijo Larraín.
¿Jornada clave?
Esta tarde puede ser clave en la negociación entre la mesa del sector público y el Gobierno. Hace un mes se elaboró un calendario de reuniones y para este viernes está fijada una de ellas, pero la realización es una incógnita, luego que el martes el Gobierno decidiera postergar la discusión para después de las elecciones del 17 de noviembre.
Los dirigentes gremiales indicaron que acudirán a la cita pactada en el Ministerio de Hacienda, sin embargo anunciaron una reunión si no son recibidos por el Gobierno, además de no descartar una eventual radicalización de su postura la próxima semana.
A ser consultado por esta reunión, el ministro de Hacienda evitó responder en dos actividades a las cuales asistió.