Municipalidades ante paro de funcionarios: El día de las elecciones será normal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ACHM se reúne esta mañana con el presidente del Servel.

El Gobierno ha criticado con fuerza la actitud de esta organización.

 UPI

Christian Vittori, alcalde de Maipú, abogó por una mesa de trabajo para superar el paro, que se extiende por tres semanas.

En medio del paro de los funcionarios municipales que se extiende ya por tres semanas la Asociación Chilena de Municipalidades se reunirá a las 11:00 horas de este domingo con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

El directorio de la ACHM llegará hasta la sede del Servicio Electoral en el centro de Santiago, en calle Esmeralda 611, para coordinar materias referentes a las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores del 17 de noviembre.

La cita se da en un momento de "punto muerto" de las conversaciones entre los funcionarios movilizados y el Gobierno, que ha criticado con fuerza la paralización y ya dijo, en voz del propio Presidente Piñera, que está vislumbrando la posibilidad de un "plan B" en relación con el proceso eleccionario, ya que la ley obliga a que hay dos trabajadores municipales en cada local de votación.

Christian Vittori (DC), alcalde de Maipú y vicepresidente de la ACHM, descartó que las elecciones estén en riesgo por el paro.

"Tenemos una conversación con el presidente del Servicio Electoral, pero hay que ser bien enfáticos; lo han dicho muchos alcaldes y alcaldesas: no hay duda de que el día 17 va a ser un día normal", dijo Vittori.

"Es una tradición republicana en nuestro país el día de las elecciones. Aquí hay un acto superior que es la democracia, que es parte de la gobernabilidad de nuestro país. Por lo tanto, los alcaldes y alcaldesas del país vamos a hacer todo lo posible por que ese acto se desarrolle normalmente", afirmó el jefe comunal.

"Vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos para que se desarrolle con normalidad", insistió el alcalde, que se declaró partidario de instalar una mesa tripartita entre municipios, trabajadores y el Gobierno para superar el conflicto.

Críticas entre los funcionarios

La Asemuch rechazó el viernes con más del 80 por ciento de los votos la última propuesta del Gobierno, pero hay críticas internas al proceso.

Víctor Contreras, dirigente de los municipales movilizados en Maipú, afirmó que los voceros nacionales no se comunicaron con ellos para discutir de manera correcta los términos de la respuesta al Ejecutivo.

"Lamentablemente la Confederación sacó un comunicado que es muy básico, que no dice absolutamente nada"; dijo Contreras, quien alegó que sólo les pidieron mandar "el porcentaje de aprobación y rechazo y (que) manifiesten que el paro cotinúa".