Filsa llegó a su fin con más de 300 mil asistentes
La Feria Internacional del Libro de Santiago cerró sus puertas este domingo.
"Creo que es la feria más exitosa que hemos tenido en la historia", dijo Arturo Infante.
La feria se extendió por 17 días en la Estación Mapocho.
Una treintena de escritores extranjeros, cerca de 300 nacionales, variados descuentos en libros, numerosas actividades y más de 300 mil visitantes son parte de las cifras que deja la última versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago.
El evento cultural de la Estación Mapocho cerró sus puertas este domingo tras dos intensas semanas dedicadas a la literatura, y la evaluación que hacen sus organizadores y participantes es positiva.
Para el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, se trató de un éxito rotundo. "Estamos muy contentos, creo que es la feria más exitosa que hemos tenido en la historia. Por lo menos entraron unas 25 mil personas adicionales, lo que nos pone en una cifra récord", dijo a Cooperativa.
Otro de los puntos que rescató infante es que "las personas se fueron con libros en la mano, se cumplió el objetivo de que la gente que venga acá vuelva a su casa con un libro y le cambie un poco la vida accediendo al mundo de la lectura o los que ya lo tienen, que se vayan satisfechos con lo que adquirieron".
Uno de los grandes atractivos de esta edición fue la renovada campaña publicitaria, además de la nueva disposición de los espacios y la ausencia de país invitado de honor. El lugar que en la versión de 2012 fue ocupado por Ecuador, este año recayó simbólicamente en los lectores.
El encargado de la campaña promocional, Marcial Cortés-Monroy, comentó que ésta logró sumar a un público más transversal. "Nos propusimos hacer una feria más inclusiva, abrirla al publico, abrirla a los distintos intereses; y esa idea de inclusividad es la idea que está en la base de la campaña - "Filsa pal que lee"- y que justamente convocó a un gran grupo de gente joven que se sumó y un público más transversal".
Cortés-Monroy aseguró que "en ese sentido estamos muy contentos, tenemos una referencia de un porcentaje de un 40- 50 por ciento más que se incluyó en esta feria".
El balance de las editoriales
Distintas editoriales del país se hicieron presentes en el evento. Catalonia, Planeta, Random House Mondadori, Ceibo, pusieron a la venta sus títulos con importantes descuentos que incrementaron las ventas.
El gerente general de Editorial Catalonia, Rodrigo Meza, comentó que se notó un aumento importante de público y ventas.
"Hemos tenido el stand lleno todos los días, creo que se notó un aumento importante del público respecto a otros años. La feria también está un poco renovada, todos los cambios que hicieron con pasillos más amplios, más luz y la promoción que estaba más dirigida al lector, yo creo que tuvo bastante éxito. Nosotros estamos superando un 25 por ciento respecto al año pasado", afirmó Sanz.
En tanto, el gerente general de Editorial Planeta, Eduardo Sanz, comentó el éxito de libros como "Los años de peregrinación del chico sin color" de Haruki Murakami y "también los libros de One Direction han sido un gran éxito entre el público juvenil, como títulos nacionales destacamos "Movimiento Social Media" de Nicolás Copano. Sin tener cifras aún oficiales, estamos esperando cerrar por lo menos un 30 por ciento arriba".
La reedición de "Cantos folklóricos chilenos" de Violeta Parra y "Allende, yo no me rendiré", una investigación histórica y forense que descarta el suicidio, de Luis Rabanal y Francisco Marín, fueron los protagonistas de la última jornada de la Filsa en el Centro Cultural Estación Mapocho.