Bolivia espera retomar diálogo bilateral con nuevo Gobierno chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a esperar los resultados de las elecciones", dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Evo Morales y Michelle Bachelet desarrollaron en el pasado una agenda de 13 puntos "sin exclusiones".

Bachelet ya calificó como "un error" la decisión de La Paz de acudir a La Haya.

Las autoridades de Bolivia buscarán retomar la agenda bilateral con el Gobierno de Chile que resulte electo en los comicios de próximo 17 de noviembre.

"Vamos a esperar los resultados de las elecciones, veremos cómo estará conformado el nuevo Gobierno, y obviamente, lo que compete con el nuevo Gobierno es retomar toda la agenda que tenemos de trabajo, la agenda de diálogo, la agenda que se tiene pendiente", dijo el domingo el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Durante su Gobierno entre 2006 y 2010 Michelle Bachelet con Evo Morales una agenda de diálogo de 13 puntos y "sin exclusiones" que incluyó por primera vez la demanda de restitución de la salida soberana al Océano Pacífico.

Dicho acercamiento se enfrió durante la gestión de Sebastián Piñera y se terminó de tensar en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda boliviana a un tribunal internacional alegando que el diálogo fue "una pérdida de tiempo" porque no dio ningún resultado.

Bolivia presentó en abril una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar la demanda paceña.

El vicecanciller Alurralde declinó responder sobre si un eventual triunfo de Bachelet implicaría un cambio en la política de Chile respecto a la demanda marítima.

Dijo que una elección es un asunto "muy sensible, pero que compete solamente al propio país".

"Vamos a esperar a ver cuáles son los resultados de las elecciones y en consecuencia, una vez esté conformado el nuevo gobierno, retomar la agenda de trabajo", insistió el personero.

Bachelet ya ha anticipado respecto a este tema que la cesión de soberanía "nunca ha estado en discusión" y que, en su criterio, la demanda boliviana en la CIJ "fue un error" porque supuso abandonar el camino del diálogo.