Diputados proponen que senadores residan en la región que quieren representar
Moción fue ingresada a trámite por un grupo transversal de parlamentarios.
Considera que para ser senador es necesario tener pertenencia, compromiso e identidad con la zona.
Iniciativa es encabezada por el diputado UDI, Gastón von Mühlenbrock.
Un grupo transversal de diputados encabezados por Gastón von Mühlenbrock (UDI), presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 50 de la Constitución e incorpora la obligación para los senadores de residir dos años en la región que representan, contados hacia atrás desde el día de la elección.
La moción, enviada a la Comisión de Constitución para su análisis, fue por el diputado Von Mühlenbrock junto a sus compañeros de bancada Carlos Recondo, Manuel Rojas, David Sandoval, Ignacio Urrutia y Carlos Vilches y a Enrique Accorsi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Fernando Meza (PRSD) y Patricio Vallespín (DC).
Según los parlamentarios, "el texto de la Constitución de 1980 establecía en su artículo 46, que para ser elegido senador se requería ser ciudadano con derecho a sufragio, tres años de residencia en la respectiva región contados hacia atrás desde el día de la elección, haber cursado la Enseñanza Media o equivalente y tener cumplidos 40 años de edad el día de la elección".
Los legisladores agregaron que "en 1989, la Ley 18.825 sustituyo el plazo de tres años por dos, en tanto que en 2005, una nueva modificación definió el actual texto y eliminó la obligación de residencia en la respectiva región y disminuyó la edad para postular al cargo (hasta 35 años)".
"Se considera necesario restituir el antiguo requisito de residencia en la respectiva región, para quienes deseen postular a este cargo, pues para ser senador de una región es necesario tener una pertenencia, un compromiso, una identidad y, en general, una historia de vida dentro de la misma", recalcaron los parlamentarios.
"No se puede pretender que una persona represente a una región que no conoce y en la que no reside", concluyeron los diputados.