Santamaría: Este es el desafío más grande en la historia del Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 19:30 o con el 60 por ciento de las mesas escrutadas se dará el primer cómputo.

Este sábado a las 15 horas comienzan a funcionar las Oficinas de Delegados de la Junta Electoral.

 UPI

"Cuesta preveer lo que va a demorar el proceso de votación", indicó.

El presidente del Directorio del Servel, Patricio Santamaría, en entrevista con El Diario de Cooperativa, indicó que la elección de este domingo, es el "desafío más grande que ha tenido el Servicio Electoral en su historia"

Este sábado a las 15:00 horas comenzarán a funcionar la Oficinas de Delegados de la Junta Electoral donde los electores podrán ir a realizar consultas y resolver dudas con el propósito de hacer más expeditas las votaciones.

"Este es un proceso inédito, yo he dicho sin exagerar que este es el desafío más grande que ha tenido el Servicio Electoral en su historia" señaló Santamaría, explicando que esto se debe al número de votantes, al voto voluntario y la incorporación de los consejeros regionales.

Pese a que señaló que "cuesta preveer lo que va a demorar el proceso de votación", durante la tarde del domingo se comenzarán a entregar los primeros cómputos oficiales.

"Hemos dicho que alrededor de las siete y media de la tarde, o con el 20 por ciento de las mesas escrutadas, vamos dar el primer escrutinio oficial y público", indicó.

Posteriormente a las 21:00 horas, o con el 60 por ciento de las mesas escrutadas, se dará un segundo cómputo y después a las 22:30, o con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, se entregará la nueva información.

Santamaría indicó que el Servel tiene la obligación de entregar datos "certeros, correctos, que no se pongan en duda" y que "si además son rápido, mejor".

El presidente del Directorio del Servel además agradeció a los funcionarios municipales la colaboración para permitir que el proceso se realice en completa normalidad.

Multas a empleadores

El subsecretario del trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a los empleadores a tener criterio y prudencia en caso de que los trabajadores se demoren más de dos horas en votar, por la distancia o por las eventuales filas.

"Hemos tenido buenas experiencias en las últimas elecciones. Si miramos los números, desde las últimas elecciones a la fecha ha ido disminuyendo tanto el número de denuncias como el número de multas aplicadas por este efecto", indicó.

Y añadió que "entendemos que ese buen criterio que ha primado en las últimas elecciones, primará también en la elección de mañana y no habrá abusos ni de parte de empleadores, que quieran hacer trabajar a sus trabajadores cuando no corresponda o no darles el permiso, pero tampoco existirán trabajadores que quieran abusar de las dos horas de permiso".

En caso de los trabajadores vean vulnerados sus derechos, podrán realizar sus denuncias en la página web de la Dirección del Trabajo o llamando al 600 450 4000.

"En el caso de que el empleador no dé el permiso se arriesga a multas que van desde las ocho a las 20 UTM, dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa", indicó Arab, cifra que va desde los 300 mil hasta el millón de pesos.

También hay multas en el caso de los empleadores descuentes las horas que se dio para ir a votar, las que van desde las 9 a 40 UTM.

Además indicó que la hora de colación no se debe incluir dentro de las dos horas de permiso para votar.

Sin embargo, han sido pocas las multas que se han efectuado en los últimos años. De las 26 denuncias que se recibieron en las elecciones municipales, sólo se aplicaron dos multas, ya que el resto no calificaba.