Superintendente de Educación explicó el cierre de 14 colegios
Manuel Casanueva explicó en Cooperativa los motivos para clausurar los establecimientos.
No pago de remuneraciones y de cotizaciones previsionales son las principales causas de revocación.
Los alumnos serán reubicados en coordinación con los apoderados.
El superintendente de Educación, Manuel Casanueva, explicó en El Diario de Cooperativa por qué se cerraron 14 colegios, 2 en la Región Metropolitana y 12 en otras regiones, y enfatizó que esto no significa que los alumnos quedarán sin matrícula.
Casanueva destacó que los colegios no se cierran "por una visita o infracción graves sino que es un proceso que se lleva a cabo en varias visitas, en las cuales vamos viendo si hay mejoras o no respecto de las conductas que hemos ido observando".
"Las causas principales de las revocaciones del reconocimiento oficial tienen que ver con el no pago de remuneraciones y el no pago de cotizaciones previsionales, tanto a profesores como asistentes de la educación de varios estos establecimientos", indicó el superintendente y agregó que "hay faltas que tienen que ver con infraestructura, con salubridad o higiene en los baños y también, en algunos casos, el no tomar bien la asistencia".
El objetivo no es cerrar colegios
"Nuestro objetivo no es cerrar ni sancionar colegios, pero cuando un establecimiento no cumple reiteradamente con la normativa, lo que corresponde en Chile es revocarle el reconocimiento oficial", afirmó Casanueva y explicó que esto se hace en un proceso paulatino en el que se si los colegios van mejorando las observaciones que se le hacen.
El funcionario del Mineduc indicó que "ningún alumno va a quedar sin vacante este 2014" y que se realiza un proceso de coordinación con los apoderados para la reubicación de los estudiantes cuyos establecimientos fueron cerrados.