Sólo siete triunfos tiene Chile en su historia ante Brasil
El elenco nacional no gana al Scratch desde el 2000.
Largos 13 años han pasado desde que la selección chilena venció por última vez a Brasil. Y claro, ganarle a los pentacampeones del mundo no es fácil, tanto que el elenco nacional apenas suma siete triunfos y 13 empates en 67 partidos disputados desde el primer duelo disputado en 1916 con motivo del Sudamericano de Buenos Aires (1-1).
Ese triunfo de 2000 -válido por las clasificatorias- lo comandaron Marcelo Salas e Iván Zamorano. Los goleadores anotaron para sentenciar un 3-0 que ya había encarrilado Fabián Estay.
La primera victoria de un elenco rojo sobre la verdeamarilla fue en el Sudamericano de 1956, en Montevideo, donde el equipo dirigido por Luis Tirado ganó por 4-1 con goles de Enrique Hormazábal (2), René Meléndez y Leonel Sánchez.
Al año siguiente, Chile logró su segundo triunfo en un amistoso disputado en Santiago. Fue 1-0 con gol del mismo René Meléndez.
Debieron pasar nueve años para que la escuadra chilena ganara nuevamente a Brasil. Fue en un amistoso disputado en Viña del Mar, donde Chile ganó por 2-1 con anotaciones de Pedro Araya y Francisco "Chamaco" Valdés.
El último triunfo en un amistoso ocurrió en 1985, también en Santiago, donde Chile venció por 2-1 con goles de Hugo Eduardo Rubio y Carlos Caszely.
Dos años después vino el gran triunfo de Chile. En Córdoba el elenco adiestrado por Orlando Aravena se impuso por 4-0 por la Copa América de 1987. Los goles fueron obra de Ivo Basay (2) y Juan Carlos Letelier (2).
Pasaron 16 años y Chile nuevamente superó a los brasileños por el torneo continetal.
Fue en Cuenca, Ecuador, donde Chile ganó por 3-2 con anotaciones de José Luis Sierra y Richard Zambrano (2).
Luego, pasó mucha agua bajo el puente y recién en 2000, el equipo chileno se sacudió de la complicada existencia que siempre propone el elenco más veces campeón del mundo.