Cut Copy en Primavera Fauna: Somos mejores músicos de lo que creemos
La banda australiana regresa al país para ofrecer dos presentaciones durante esta semana, en el marco del festival.
En entrevista con Cooperativa, el bajista Ben Browning entregó sus recuerdos de Chile, analizó el nuevo disco del grupo y adelantó detalles de su retorno.
Cut Copy será una de las bandas claves del próximo Festival Primavera Fauna.
La primera y última vez que estuvieron en Chile fue para protagonizar una gran fiesta electrónica que daría la bienvenida al año 2011 en la Industria Cultural de Santiago, junto a los chilenos Pánico.
Una ocasión que, casi tres años después, el bajista de Cut Copy, Ben Browning, mantiene sorprendentemente vívida en su memoria y por varias curiosas razones. "Recuerdo que volamos directo desde Australia a Chile sólo para tocar en la víspera de Año Nuevo. Era nuestra primera vez allá y tan pronto como llegamos exploramos la ciudad y subimos a esa pequeña montaña desde donde se ve todo. Fue increíble. Cuando actuamos la noche siguiente no salimos a escena hasta las 3.00 am, pero me acuerdo del himno nacional sonando a medianoche cuando llegó el año nuevo. Fue un momento patriótico muy conmovedor dentro de una gran bodega que habían acondicionado para... ¡nuestra fiesta dance rave!", dice con humor en entrevista con Cooperativa.
Aunque esta vez -probablemente- no habrá bizarros momentos chauvinistas y el cerro San Cristóbal ya no lucirá tan interesante como en esa ocasión inicial, la banda australiana está lista para regresar al país en el marco de la gira promocional de "Free your mind", su recién lanzado cuarto álbum de estudio. Como plato principal en la nueva edición de Primavera Fauna y en un sideshow junto al dúo electrónico brasileño The Twelves, vendrán a renovar votos con los amantes de los sonidos electrónicos que, ellos esperan, valorarán el espíritu alegre y las diversas influencias y estilos que incorpora su nuevo material.
Necesaria liberación
Publicado a principios de noviembre, "Free your mind" es, según el grupo, "diferente a nuestros discos previos, pero contiene aún muchas de las cosas que hacen de Cut Copy lo que es: melodías edificantes, mucho sonidos vintage de sintetizador, etc. Siempre tratamos de perseguir nuevos sonidos en cada álbum. Así que este disco quizás se enfoca más directamente en las melodías de las pistas de baile. Creo que más que el último disco", explica Browning sobre un trabajo que remite mayoritariamente al acid house noventero y que promete tantos hits dance amigables como tuvo el popular "In Ghost Colours", esa segunda placa que les trajo su mayor nivel de popularidad en 2008.
Aunque el título habla por sí solo del esfuerzo liberador de la creatividad que implicó la factura del nuevo álbum, el bajista explica que la liviana y alegre canción homónima definió desde un principio el espíritu de toda la placa, por lo que parecía la opción más obvia para darle nombre. "Teníamos esta canción titulada 'Free Your Mind' y tan pronto como empezamos a trabajar en ella pareció resonar en todos nosotros y definió el título del disco. Todo lo que hicimos después de esa canción tomó lugar alrededor de ella, por ende resultaba natural el nombre".
Pero aunque tal como destaca Browning, el nuevo trabajo representa una radicalización del espíritu dance/club más íntimo de Cut Copy, también deja ver una serie de influencias que cada uno de los cuatro integrantes trajo durante el proceso creativo. "Estuvimos escuchando muchas cosas distintas. Cada uno de nosotros tiene intereses e influencias particulares. Yo estuve escuchando mucho a Yukihiro Takahashi y Logic System y creo que Tim estuvo escuchando a Kendrick Lamar. Hay influencias bastante diversas en este disco, pero la gente ha estado comentando que pueden escuchar algunos elementos acid house de los '90 y bandas como los Stones Roses o Primal Scream en este disco, y tiendo a estar de acuerdo".
Más confianza
Cuatro discos editados, más de una década de trabajo conjunto, un nombre conocido en la escena indie mundial y premios como el prestigioso ARIA australiano más una nominación al Grammy en 2012 han traído al grupo de Melbourne una confianza mayor en sus propias capacidades, al menos más de la que tenían incluso hasta el tercer álbum ("Zonoscope"), cuando el vocalista Dan Whitford aún se negaba a definirse a sí mismo como músico.
Hoy el panorama es distinto, asegura Ben Browning a Cooperativa. "Creo que estamos ciertamente ganando más confianza al tratar de hacer cosas en estudio y trabajar rápido. Creo que volver al estudio después de un año o algo más de hacer shows te da una cierta cantidad de confianza como músico".
Incluso la fe en sus propias habilidades ha crecido para el cuarteto compuesto también por Tim Hoey y Mitchell Scott. "Ahora me siento como un músico, a veces", - asegura Browning -. "Creo que he estado tocando instrumentos más tiempo que el resto. Ciertamente cuando la banda comenzó nadie sabía como tocar nada. Dan y Tim fueron ambos artistas visuales y diseñadores. Creo que somos mejores músicos de lo que creemos, pero no nos concentramos en el arte sólo para poder decir eso. La mayor parte de nuestro foco está en hacer discos que suenen interesantes. Si eso envuelve tocar menos guitarras o lo que sea, entonces haremos eso para que el disco suene interesante para nosotros".
Hits y novedades
Sobre la presentación que efectuarán en Primavera Fauna, Browning se niega a adelantar demasiados detalles para no echar por tierra la sorpresa, pero aún así entrega algunas pistas. "¡No voy a soltar esto tan fácilmente! Pero tocaremos muchas de las canciones favoritas de 'In Ghost Colours', por supuesto, pero hay algunas nuevas también de 'Free your mind', las cuales han estado sonando realmente bien en vivo hasta ahora en el tour. Estamos esperando para mostrarlas en Chile".
Respecto al sideshow que ofrecerán junto a The Twelves en La Cúpula, asegura que se tratará de un setlist distinto al que mostrarán en el festival. "Si, hay algunas canciones de otros discos que haremos en ese show. Tenemos cuatro álbumes para elegir ahora, así que algunas veces dejar canciones fuera de la programación es difícil".
Luego de este paso por Latinoamérica, la gira de promoción para "Free your mind" los llevará por Europa, Rusia y de vuelta a su natal Australia para ofrecer varias fechas. El futuro Ben Browning lo tiene claro. "Más discos, más tours... ¡y más vacaciones también, espero!".
Cut Copy tocará a la 1.40 am del domingo 24 de noviembre en el escenario Internacional Movistar, cerrando el Festival Primavera Fauna. Antes, el jueves 21, ofrecerán el sideshow junto a The Twelves. Los boletos para ambas presentaciones están disponibles en el sistema Puntoticket.