Los daños en el Teatro Municipal de Santiago tras incendio
Las funciones de "El Quijote", que se extendían hasta el miércoles, fueron suspendidas.
Este martes se reunirán las autoridades para evaluar los pasos a seguir.
El escenario y la sala del público no fueron dañados.
Desde su inauguración en 1857, el Teatro Municipal de Santiago ha vivido varios episodios dramáticos. El primero, a 13 años de su nacimiento, fue un incendio que obligó a reconstruirlo por completo, resultando el edificio que conocemos hasta el día de hoy.
El terremoto de 1906 y otro incendio en 1924, además del terremoto de 2010 se suman a lo ocurrido este lunes, donde el fuego arrasó con talleres de vestuario, bodegas y salas de ensayo, causando una pérdida patrimonial y económica avaluada en unos 500 millones de pesos.
La directora del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, señaló que "tengo impotencia, tristeza. Rabia no puedo tener por lo que pasó, pero tengo una tristeza muy grande porque el teatro siempre fue mi vida, fue mi casa más que mi propia casa. Si fuera acá en Santiago, si fuera el teatro de Alemania. El teatro es mi casa. Nosotros perdimos todo".
Aunque el escenario y las butacas no sufrieron daños, sí los vestuarios y los talleres en que se confeccionan, además de las salas donde los artistas trabajan, razón por la cual se suspendieron las funciones del ballet "Don Quijote", que estaba en cartelera hasta este miércoles y que luego comenzaba su gira por el extranjero.
El director del recinto, Andrés Rodríguez, añadió que "tenemos que evaluar cuánto va a demorar, en tiempo, poder retomar las funciones normales del teatro. En este momento se estaba presentando el ballet 'El Quijote', tenemos en las semanas próximas 'Carmina Burana' de (la compañía catalana) La Fura del Baus, cuyas entradas están totalmente agotadas y los recitales de Philip Glass y hay que probar ahora, con lo que diga bomberos, los circuitos eléctricos del teatro".
Daño patrimonial
El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, aseguró que "esto quizás nos manda una señal que nos lleva a preguntarnos cómo podemos mejorar las medidas y los mecanismos de seguridad del inmueble cultural y patrimonial que nosotros estemos restaurando en Chile".
"Vamos a trabajar todos unidos para ver de qué forma podemos ir perfeccionando los mecanismos que garanticen la seguridad de aquellos bienes inmuebles de carácter patrimonial que reciben el apoyo fiscal o privado por su carácter mismo", dijo Ampuero.
Por su parte, la académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica y experta en patrimonio, Elvira Pérez, detalló que "últimamente, si nos damos cuenta, hay una vez al mes un incidente como este en edificios patrimoniales".
"Lo único bueno es que hacen que la gente se de cuenta del patrimonio que tenemos y el patrimonio que podemos perder. Las catástrofes ocurren, pero ahora podemos tener levantamientos, catastros y planes de acción preventivos para todas estas piezas patrimoniales", indicó Pérez.
Durante la mañana de este martes se reunirán las autoridades para evaluar las medidas a seguir tras evaluar el informe de bomberos y darán a conocer cuándo se reabrirá el Teatro Municipal de Santiago.