Senador UDI reconoció resultado "duro" y llamó a "reflexionar"
Senador Hernán Larraín afirmó que derrotas en el Congreso obligan a la reflexión.
Patricio Melero destacó éxitos de Moreira, Von Baer y Kast.
Larraín afirmó que hay que revisar liderazgos en la UDI.
El senador Hernán Larraín (UDI) reconoció que los resultados de la elección parlamentaria fueron "duros" para el gremialismo y afirmó que la colectividad deberá hacer una reflexión para evaluar las causas de dicha baja en la votación.
El partido liderado por Patricio Melero bajó su presencia en la Cámara de Diputados de 38 a 29 representantes y en el Senado perdió a sus dos congresistas de Santiago a causa de las derrotas de Pablo Zalaquett y Laurence Golborne.
"Creo que el resultado es duro y eso obliga a una seria autorreflexión y una revisión de lo que han sido nuestras estrategias, nuestros planteamientos y nuestros liderazgos, pero eso después de la segunda vuelta", afirmó Hernán Larraín.
Sin embargo, el presidente de la UDI, Patricio Melero, relativizó las cifras y afirmó que "sin duda que tuvimos retrocesos que nos duelen y éxitos que nos motivan".
"Quiero destacar especialmente el éxito de Jacqueline van Rysselberghe en la Octava Región (Biobío) y fortalecer fuertemente que tres opciones que fueron muy controvertidas como la de Iván Moreira en la Región de Los Lagos, la de Ena von Baer en Los Ríos y José Antonio Kast en La Reina y Peñalolén, los tres ganaron", destacó el timonel gremialista.
RN: Fuimos leales con el Gobierno
En la vereda opuesta del oficialismo, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, celebró la obtención de los cupos senatoriales de la Región Metropolitana como "la consecuencia de haber sido nosotros leales con el Gobierno incluso en las circunstancias difíciles".
El senador dijo que la gente consideró la posición de RN en cuanto a "haber apoyado todo lo que nos pareció legítimo y haber discrepado en asuntos como el salario mínimo o la corrección del binominal. En cuanto al liderazgo, en quién manda más, tiene que pasar mucha agua bajo el puente".
Y el senador electo por Santiago Poniente Andrés Allamand opinó que aún no se debe pensar en el 2017: "Ponerse ahora, cuando ni siquiera hemos terminado esta elección presidencial, a hablar de la que viene en cuatro años más es completamente anticipado".
"Habrá que esperar. Creo que el próximo Congreso va a tener un rol extraordinariamente importante. El país va a definir un conjunto de cambio y los verdaderos liderazgos se van a tener que forjar en esos debates que vienen", añadió.