Sernam inauguró servicentro atendido sólo por mujeres
La empresa Petrobras contrató a 15 víctimas de violencia intrafamiliar.
"Cuando una mujer decide salir de la mano del agresor necesita una fuente laboral", explicó la ministra Loreto Seguel.
La estación de servicio se ubica en el Portal La Dehesa.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, asistió el martes a la inauguración de una estación de servicio de la empresa Petrobras ubicada en el Portal La Dehesa atendida sólo por mujeres.
Según indicó, el servicentro forma parte de un proyecto piloto "para abrir un espacio digno de trabajo a las mujeres que quieran desempeñarse en una labor tradicionalmente masculina como lo es la del bombero" y, a la vez, "potenciar la empleabilidad femenina".
La iniciativa consolida además una alianza surgida hace un año entre el Sernam y Petrobras mediante el cual la firma ofrece fuentes laborales para mujeres que han sido víctimas de violencia de parte de sus parejas.
"A muchas mujeres que sufren violencia, les estamos dando oportunidades reales de trabajo. El Sernam está comprometido con las mujeres que sufren violencia en muchas dimensiones, no sólo en apoyarlas a ellas con profesionales, con abogados, con asistentes sociales, sino también dar oportunidades reales de trabajo, porque cuando una mujer decide salir de la mano del agresor también necesita una fuente laboral y cómo vivir", explicó Seguel.
"En el Sernam no solamente estamos abordando la dimensión del apoyo, haciendo la reeducación de hombres, dando soporte real a las mujeres; además estamos abriendo oportunidades concretas de trabajo, porque ésa es la forma de enfrentar la violencia", insistió la autoridad.
Responsabilidad social
"Dentro del marco de la responsabilidad social que desarrolla Petrobras como corporación veníamos planeando este lanzamiento que concretamos, un importante proyecto que busca el aumento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo", explicó Erio Mathias, gerente general de Petrobras Chile.
El ejecutivo destacó además que "a la estación le hicimos algunas adecuaciones para recibir en forma digna al personal femenino, que fue capacitado en operaciones, seguridad y servicio al cliente de acuerdo a los protocolos de la empresa".
Cifras para meditar
Según la "Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012", un 31,9 por ciento de las mujeres entre 15 y 65 años declara haber sufrido alguna forma de violencia alguna vez en su vida. El 74 por ciento de ellas indica que la recibió de parte de su pareja o ex pareja.
Un 30,7 por ciento declara haber sufrido violencia sicológica y un 15,7 por ciento violencia física.
Un 6,3 por ciento declara haber sufrido violencia sexual de parte de una pareja o ex pareja, o de algún familiar alguna vez en su vida.
Sólo el 36 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses hizo una denuncia. De ellas el 41 por ciento desistió posteriormente.
El 27 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia sicológica en el último año hizo una denuncia. La mitad de ellas decidió no seguir con el proceso. Por su parte, el 12 por ciento de las mujeres que sufrió violencia sexual hizo una denuncia. El 67 por ciento de ellas desistió.
Durante los últimos 12 meses el 64 por ciento de quienes sufrieron violencia física no denunciaron, el 72 por ciento de las víctimas de violencia sicológica no denunciaron y el 88 por ciento de quienes padecieron violencia sexual no denunciaron. Del 12 por ciento que sí lo hizo en el último caso el 67 por ciento no ratificó su denuncia.