Sorpresa por Humberto Oviedo como nuevo comandante en jefe del Ejército
El analista en defensa Raúl Sohr indicó que esto "podría llevar a una revisión del tema de las antigüedades".
José Rodríguez Elizondo comentó que si son más los que pasan a retiro "significa que son más las promociones".
Oviedo Arriagada asumirá el cargo el 9 de marzo próximo, en reemplazo de Juan Miguel Fuente-Alba.
Sorpresa causó el nombramiento, por parte del Presidente Sebastián Piñera, del general de División Humberto Oviedo Arriagada como nuevo comandante en jefe del Ejército.
Esto porque, habitualmente, dentro de las primeras cinco antigüedades sale el sucesor de un comandante en jefe, y Oviedo es novena antigüedad.
Incluso hay un axioma que, si bien no es una regla escrita, suele repetirse en el ámbito de la defensa, que es que "cuando el líder político cree que la institución castrense va por un buen camino, opta porque el reemplazante del comandante en jefe sea alguno de los que lo suceden de cerca en las antigüedades".
El analista en defensa Raúl Sohr indicó que este anuncio puede servir como ejemplo para una revisión del sistema de antigüedades, ya que se trata de un verdadero descabezamiento de la plana mayor del Ejército.
"Es sorprendente porque estaba establecido, de una manera u otra, que se iba hasta la quinta antigüedad y que el Presidente escogía entre las cinco primeras antigüedades. Por lo tanto, esto marca un cambio", explicó.
Sohr añadió que "puede llevar o podría llevar a una revisión del tema de las antigüedades, porque el hecho que tengan que pasar a retiro una serie de generales que, de otra manera, podrían seguir en el servicio activo, es algo que en muchos otros ejércitos no se dan".
"Es decir, personas de menor antigüedad pueden asumir cargos que superan a las mayores antigüedades, sin que estos últimos tengan que salir a retiro", señaló.
Esto también fue analizado por José Rodríguez Elizondo, quien indicó que "me atrevo a decir que el tiraje a la chimenea nunca disgusta a los oficiales que están en la línea de mando".
"Que sean más los que pasan a retiro significa que son más las promociones. Pensaría más bien en cuáles son las calificaciones del nueve y es por eso que me adelanto a decirles que conozco al general Oviedo, me parece un excelente oficial general", comentó.
Agregó que "por lo menos, en cuanto a conocimiento personal, creo que será un hombre que será un comandante en jefe muy digno y muy eficiente".
Oviedo Arriagada asumirá el cargo el 9 de marzo próximo, en reemplazo de Juan Miguel Fuente-Alba.