Lanzaron aplicación chilena gratuita con imágenes del universo
Para el desarrollo de la aplicación se obtuvieron registros de diversos observatorios del país.
Se puede acceder a un calendario astronómico y a más de 100 registros.
La aplicación ya está disponible en Google Play.
Las imágenes del universo captadas desde los modernos observatorios del país se vuelven accesibles a todos los usuarios de Android con "Chile Mobile Observatory", una aplicación móvil gratuita que la Fundación Imagen de Chile lanzó este miércoles.
Un total de los 100 mejores registros obtenidos desde los nítidos cielos del desierto de Atacama y sus alrededores, de formación de planetas, choque de galaxias y las colosales explosiones estelares conocidas como supernovas, forman parte de la aplicación que ya se encuentra disponible para celulares y tabletas en Google Play.
"Esta iniciativa recoge los frutos de décadas de cooperación internacional, durante las cuales Chile ha estimulado el progreso de la ciencia facilitando sus cielos, su capital humano y su tecnología. Al mismo tiempo, demuestra que en su territorio pueden convivir en armonía un paisaje remoto y agreste con tecnología de primer nivel", dijo el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.
Para Tomic, la aplicación "proyecta la reputación del país en un área de gran impacto, muy atractiva para la prensa extranjera y que cautiva a millones de personas en el planeta".
Una vez dentro de la aplicación, las imágenes pueden ser catalogadas en estrellas, galaxias y nebulosas, pudiendo ser descargadas, compartidas por los usuarios y valoradas de uno a cinco en una lista "Top 100", según reportó la Fundación Imagen de Chile.
Además, a diario se propone una fotografía destacada y los usuarios pueden acceder a un calendario astronómico con eclipses, lluvias de estrellas y avistamientos de cometas, entre otros fenómenos.
Un calendario astronómico es otra de las atracciones de Chile Mobile Observatory, pues consigna eclipses, lluvias de estrellas y avistamientos de cometas, entre otros fenómenos. La herramienta también propone una guía de rutas turísticas para quienes deseen experimentar en terreno la contemplación del universo.
Para el desarrollo de la aplicación se obtuvieron registros del consorcio multinacional que gestiona ALMA, compuesto por Observatorio Europeo Austral (ESO), Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (RNAO) y Rothney Astrophysical Observatory (RAO). Además de la contribución del Very Large Telescope (VLT), APEX, La Silla, de ESO y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).