SML entregó a familia cheque que llevaba víctima del Patio 29 al ser detenido
Se trata de con fecha del 11 de septiembre de 1973 a nombre de Juan Carlos Díaz Fierro.
"Es algo extremadamente significativo para nosotros como familia", dijo su hijo, Carlos Díaz.
El militante del PC fue asesinado el 20 de septiembre de 1973.
Familiares de Juan Carlos Díaz Fierro, víctima de violación a los derechos humanos asociada al caso Patio 29, se reunieron con el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, quien les hizo entrega de un documento bancario de la víctima que llevaba al momento de su detención y que permaneció por más de 40 años en la entidad.
Se trata de un cheque del Banco de Talca, emitido en escudos, la moneda que se usaba en aquella época, a nombre del Sr. Díaz, con fecha 11 de septiembre de 1973, que fue custodiado por el SML por más de 40 años como evidencia testimonial de la época.
El hijo de Díaz Fierro, Carlos Díaz, manifestó que "es emocionante, porque se puede ver el cheque que está manchado con sangre, entonces es algo extremadamente significativo para nosotros como familia, aparte es una pertenencia que estuvo con él hasta los últimos minutos".
Silvia Valdivia, su viuda, afirmó que "tiene un valor inmenso, nunca me imaginé que esto existía, y como dice mi hijo, es una prueba más para que así crean muchas personas que no creen, que todo eso pasó".
"Juan Carlos Díaz fue identificado en diciembre de 2009 por un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal, en conjunto con el laboratorio de la University of North Texas que realizó los análisis genéticos. Lo de hoy corresponde a una evidencia asociada al protocolo de investigación, que quisimos entregar porque como institución entendemos que este tipo de objetos constituye un elemento de gran valor emocional para las familias", señaló Patricio Bustos.
El director del SML agregó que "no estamos entregando un pedacito de papel, estamos entregando un testimonio de la historia, de lo que ocurrió en nuestro país".
Antecedentes
De acuerdo a la información oficial del Informe Rettig, Juan Carlos Díaz Fierro, de 27 años, quien era secretario del sindicato de empleados de Casa García y militante del Partido Comunista, fue muerto el 20 de septiembre de 1973.
Personal del Ejército lo detuvo el día anterior en su lugar de trabajo y lo trasladaron a una unidad militar donde, según relató su familia, se reconoció su detención, sin embargo, con posterioridad les entregaron versiones distintas y contradictorias acerca de su paradero.
El 29 de diciembre de 2009, el entonces juez instructor de la causa Alejandro Solís, informó a la familia que Díaz Fierro había sido identificado entre las 124 osamentas recuperadas del Patio 29 en el Cementerio General. Posteriormente, fue entregado a su familia.