Municipalidades buscan normalizar sus servicios tras fin del paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo más probable" es que se fijen horas extraordinarias, dijo el alcalde Christian Vittori.

 UPI

La ACHM está trabajando en "planes de contingencia", dijo el alcalde de Maipú.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, afirmó que mediante horas extraordinarias y turnos de días sábados se buscará poner al día la provisión de servicios en los municipios, ya finalizado el paro funcionario que se extendió por un mes.

Según el edil, trámites como la entrega de licencias de conducir podrían normalizarse en unas dos semanas, pero otros tardarán hasta un mes, lo que pone de manifiesto la necesidad de aplicar planes de contingencia.

"Ya estamos muchos alcaldes y alcaldesas trabajando en los planes de contingencia para normalizar nuestros servicios durante los próximos días. Lo más probable es que eso pueda implicar incluso desarrollar labores fuera del horario normal de las seis de la tarde, y también estamos considerando la posibilidad de trabajar los días sábados", dijo el alcalde de Maipú.

La paralización de los funcionarios municipales se saldó dejando cinco millones de trámites pendientes.

Ufemuch: Hay desconfianza

Víctor Mora, presidente dela Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch), crítica del acuerdo entre la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y el Gobierno, afirmó que la directiva de esta última entidad ha perdido credibilidad.

"Hay una desconfianza de las bases del país de que estas mesas se eternizan o al final simplemente no dan ningún producto, nadie responde de ellas, no hay una evaluación, nadie conoce el resultado de ellas. El ideal era que el Gobierno por un lado y los trabajadores por el otro que hubiéramos llegado a un acuerdo sin necesidad de recurrir al Parlamento", afirmó.

Mientras, el senador Camilo Escalona (PS) valoró el acuerdo que iguala las asignaciones con el sector público: "Es justo el que se homologuen sus ingresos y especialmente la diferencia de remuneración cuando se trata de un buen desempeño en sus funciones. Ha sido un poco tarde pero es justo. El Gobierno no tuvo la flexibilidad necesaria para resolverlo antes".