Consejo Minero llamó a Bachelet y Matthei a solucionar judicialización de proyectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joaquín Villarino espera que "buenas intenciones se plasmen en acciones contundentes".

Presidente Sebastián Piñera criticó "grupos de presión" que han logrado paralizar proyectos.

 Archivo UPI

El Consejo Minero realizó este miércoles su cena anual.

La caída internacional del precio del cobre y del oro, la falta de agua y energía, la poca capacitación de los trabajadores y la judicialización de proyectos fueron las principales preocupaciones planteadas por el Consejo Minero en el marco de su cena anual.

En el evento, desarrollado en Casa Piedra, ante la presencia de ministros y dirigentes empresariales, el gremio que representa a las empresas mineras de mayor tamaño en el país, llamó a las autoridades a no descartar ninguna alternativa energética.

Esto pues hoy el sector acusa "dificultades" para seguir desarrollando proyectos, aludiendo a costos "el doble de alto" que otros países mineros, como Perú. Su presidente Joaquín Villarino también criticó la forma en la que se ha visto al sector minero por parte de las candidaturas presidenciales y llamó a tener "ojo" con propuestas que pudieran afectar su desarrollo.

En esa línea, instó tanto a Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) como Evelyn Matthei (Alianza) a proponer soluciones ante la judicialización de los proyectos: "Creemos necesario impulsar programas tendientes a agilizar la obtención de permisos".

"Hay proyectos mineros que requieren 500 permisos para poder entrar en operación. Chile quiere y requiere de un sistema moderno, integrado, expedito, para la obtención de permisos y para fiscalización de la industria", aseguró.

Villarino añadió que "lamentablemente esta es una materia en la que no vemos medidas concretas en los programas de Gobierno. Hay declaraciones de intención. Esperamos que esas buenas intenciones se plasmen en acciones contundentes, porque en ellos se está jugando la viabilidad de gran parte de los proyectos".

Piñera: Necesitamos duplicar matriz energética

Esta fue la última cena anual del Presidente Sebastián Piñera ante la empresa minera de Chile, donde evitó polemizar y se centró en los logros de su Gobierno, destacando el aporte histórico de la minería en Chile y sostuvo que tiene un futuro promisorio si se resuelven los principales problemas de la industria, como la falta de energía y agua.

En ese sentido, el Mandatario puso énfasis en la estrategia nacional de energía que -a su juicio- está recuperando el tiempo perdido en materia energética en la nueva institucionalidad ambiental, que dará más certezas jurídicas al sector.

El jefe de Estado, además, criticó que "en el cuarto aspecto de esta tormenta perfecta era el surgimiento de múltiples y poderosos grupos de presión, muchos de ellos con intereses creados que habían logrado generar un creciente proceso de judicialización, que incluso ha logrado paralizar proyectos que previamente habían sido aprobados técnica y administrativamente por los Gobiernos y agencias especializadas".

"De acuerdo a nuestras estimaciones, para seguir creciendo al 6 por ciento promedio al año, necesitamos duplicar nuestra matriz energética en los próximos 15 años", concluyó.