Expertos debaten efectividad del Simce de Educación Física tras muerte de alumno

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Autor: Cooperativa.cl

La académica Johana Soto dijo que es difícil la práctica del ejercicio "cuando no están preparados de manera sistemática".

"Termina siendo más bien una clase recreativa", afirmó Ana Soledad Vargas.

 Archivo UPI

Mineduc retomó aplicación de este examen a lo largo del país este jueves.

Tras la muerte de un estudiante de octavo básico del Colegio Inglés San José de Antofagasta luego de rendir el Simce de Educación Física, el ministerio de Educación retomó la aplicación de este examen a lo largo del país este jueves, tras la suspensión decretada por el trágico suceso.

Debido al hecho, se ha generado un amplio debate respecto a las condiciones de los establecimientos, la capacidad de los docentes y los alumnos, y que tan efectiva es la aplicación de este test.

La académica de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, Johana Soto, cree que es necesario modificar en los colegios cómo están aplicando los contenidos respecto a cuán efectivas son las horas y cuánto ejercicio realizan los estudiantes.

"Si tú dices de la hora y media que estos niños ejercicio, cuánto se hizo y qué tan efectivo fue, no tienes más de 30 minutos haciéndolo todo bien. Esto porque hay un montón de protocolos que se hacen en los colegios que es pasar listas, que se bañen, que se cambien el equipo, que pongan la polera del colegio", afirmó.

Añadió que "es difícil la práctica del ejercicio al interior de colegio cuando no están preparados de manera sistemática".

Mientras que Ana Soledad Vargas, académica de la Dirección de Deportes de la Universidad Católica, señaló que tanto el Mineduc como ministerio de Salud deben coordinarse respecto a una política efectiva en torno a una vida saludable.

Detalló que en los recintos "a veces no están los materiales, no está la infraestructura, hay un montón de deficiencias en muchos colegios desde ese punto de vista. Entonces, la clase de Educación Física termina siendo más bien una clase recreativa y no cumple el objetivo que es acondicionar físicamente o mejorar la condición física".

Mineduc: "Clase tiene que apuntar a ser efectiva"

El aumento de las horas de Educación Física, decretado por el Mineduc, no es la solución según los expertos.

Ante esto, el coordinador del equipo de educación física de Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc, Nicolás Lemus, cree que el foco debe estar en las estrategias que implementen los profesores.

"La clase de Educación Física tiene que apuntar a ser efectiva durante la clase y, para eso, ya tienen que haber cosas metodológicas en relación a la formación de los profesores y, en esa formación, tienen que hacerse cargo las universidades que los están formando en primera instancia", señaló.

Añadió que "esa efectividad de las clases tiene que ver con estrategias metodológicas que el profesor tiene que utilizar para que sea más óptimo".