Corte Suprema ratificó condena a empresa auditora de La Polar
Pricewaterhouse Coopers deberá pagar una multa de 4.500 UF.
Sentencia es porque la compañía no tuvo la debida diligencia en la fiscalización a las tarjetas de crédito de la multitienda.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema confirmó lo dictado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones.
La Corte Suprema ratificó que la empresa internacional Pricewaterhouse Coopers debe pagar una multa de 4.500 UF (equivalentes a cerca de 105 millones de pesos), por no haber tenido la diligencia debida en la fiscalización de las auditorías a las tarjetas de crédito que entregaba la multitienda La Polar.
De esta manera, la Sala Constitucional del máximo tribunal del país confirmó lo dictado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, que rechazó la reclamación por esta sanción impuesta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la compañía.
Los magistrados justificaron que el uso del derecho privado y las normas jurídicas que corresponden a los jueces motiva que están bien aplicadas las definiciones y criterios donde se asignó esta multa a la importadora.
En el plano penal, no le fueron asignadas responsabilidades a la auditora por no haber ejercido la fiscalización o la falta de diligencia debida en la elaboración de los informes que daban cuenta del funcionamiento de la empresa SCG, sociedad emisora de las tarjetas de crédito.