Rebeldes tomaron el control del mayor campo petrolero de Siria
El grupo fundamentalista mantiene cercanía con Al Qaeda.
Se enfrentaron con las fuerzas de Bachar al Asad.
El campo más importante de petroleo en Siria produce 75.000 barriles al día.
Combatientes yihadistas tomaron este sábado el control del mayor campo petrolero de Siria tras choques contra las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en la provincia de Deir Zur, en el noreste del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El grupo, con sede en Londres y con una amplia red de activistas sobre el terreno, precisó que los milicianos que se hicieron con el control del yacimiento de Al Omar pertenecen al Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria) y al Frente al Nusra, vinculados a Al Qaeda, así como a otras facciones islamistas afines.
Los choques en la zona entre los combatientes y los efectivos gubernamentales comenzaron anoche y se prolongaron hasta esta mañana.
El yacimiento de Al Omar es el más importante de Siria con una capacidad de producción de 75.000 barriles al día.
Los opositores publicaron en internet un video supuestamente grabado tras la toma del campo en el que mostraban varios vehículos de las fuerzas del régimen abandonados y decenas de hombres armados con pasamontañas.
En la grabación, los combatientes aseguran que han capturado siete carros de combate del ejército de Al Asad durante la operación.
No es la primera vez que el yacimiento de Al Omar cae en manos de los insurgentes, que se hicieron con su control en noviembre de 2012, pero las tropas del régimen consiguieron recuperarlo.
Tras esta derrota, las autoridades pierden el dominio del último campo petrolero que quedaba en su poder en el este del país.