Las razones del paro indefinido de funcionarios del Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Olea detalló en Cooperativa que exigen se retire suma urgencia a proyecto de fortalecimiento de la institución.

Rechazó que sólo se reconozca carrera funcionaria a los fiscales.

 UPI

Los trabajadores convocaron a un paro indefinido desde el lunes.

El secretario general de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), Hugo Olea, comentó las razones de la agrupación de trabajadores para convocar a un paro nacional indefinido a partir de este lunes.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente gremial explicó que la base de sus peticiones es quitarle la suma urgencia al proyecto ingresado por el Gobierno en 2012 para fortalecer la institución.

Esta situación se generó luego que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja despachara el citado proyecto de ley luego que aprobara una serie de indicaciones del Ejecutivo con lo cual aumentan en un 14 por ciento el número de fiscales adjuntos y suma 280 nuevos funcionarios técnicos y administrativos.

"Cada directiva regional va a hacer lo necesario con sus trabajadores para que a partir del lunes se inicie un paro indefinido si es que el Gobierno no corrige esta situación, pero lo primero que necesitamos es que se le saque la suma urgencia al proyecto", dijo Olea.

"Si no se saca la suma urgencia el paro se mantiene, el lunes se va a desarrollar de forma gradual, cada directiva regional tiene que bajarlo a las bases y establecer el mecanismo de cómo se va avanzar gradual y progresivamente en el paro indefinido", enfatizó el dirigente.

Respecto a las razones de esta paralización, Hugo Olea, indicó que la iniciativa del Gobierno sólo reconoce la carrera funcionaria a los fiscales y no al resto de los funcionarios del organismo.

"Esta semana se ingresaron unas indicaciones al proyecto que dicen solamente de aprobar la carrera funcionaria para los fiscales, cosa que nos parece legítima, pero no resiste análisis que se establezca esto para los fiscales, que es el segmento menor dentro de la dotación del Ministerio Público y se deje fuera a los funcionarios", explicó.

Olea agregó que "eso nos parece grave, es una injusticia a los 3.200 trabajadores, hablo a nombre de los funcionarios de todo Chile".

En cuanto a las demandas de los trabajadores, el secretario general de Fenamip aseveró que esperan que "se nos reconozca la carrera funcionaria a todos, tenemos demandas de pago de asignaciones profesional para los administrativos y auxiliares que no está, es la única institución del Estado que no tiene esta posibilidad".

Respecto al funcionamiento de la institución en esta situación de paro, Hugo Olea detalló "si los fiscales tienen la capacidad autosuficiente de atender a las víctimas, tomar las declaraciones, realizar todas las funciones que realizan los funcionarios, muchas de ellas son funciones de los fiscales y que las hacen los funcionarios por el colapso de la Fiscalía, pero el colapso no se resuelve beneficiando solamente a los fiscales".