Trabajadoras de casa particular exigen ratificar convenio 189 de la OIT
"El Gobierno del Presidente Piñera ha tenido una nula voluntad en la ratificación de este histórico instrumento internacional", dijo la vocera Ruth Olave.
Este domingo se realizó la "Caminata por la Dignidad" en Santiago.
Este domingo se conmemoró el Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular.
En el marco del Día Nacional de la Trabajadora de Casa Particular, se realizó en Santiago la "Caminata por la Dignidad", con el fin de demandar al Gobierno la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La marcha comenzó en el Metro Estación Manquehue hasta la Estación Escuela Militar y luego las trabajadoras se trasladaron hasta la Plaza de Armas, lugar en el que realizaron un acto político cultural, acompañadas de la diputada Carolina Goic (DC), la presidenta electa de la FECh, Melissa Sepúlveda, la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Ángela Riffo, entre otros actores sociales y sindicales.
Ruth Olate, vocera de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, señalo que "en Chile las trabajadoras de nuestro sector somos objeto de muchas discriminaciones, tanto de clase, como de género".
Agregó que "a pesar de la existencia del Convenio 189 y su recomendación 201 de la OIT, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido una nula voluntad en la ratificación de este histórico instrumento internacional y lo llaman a recoger sus demandas".
La diputada Carolina Goic, en tanto, mostró su pleno respaldo a las demandas de las dirigentas.
"Junto a las trabajadoras hemos logrado dar pasos importantes y es importante avanzar en igualar la jornada laboral, en la fiscalización, en el respeto a su horas de trabajo", preciso la electa senadora por Magallanes.
A su vez la presidenta electa de la FECh, Melissa Sepúlveda, indicó que la causa de las trabajadoras de casa particular, también en la causa de las y los estudiantes.
"Estamos porque su trabajo se dignifique, se requieren evitar los abusos, las trabajadoras tienen derecho a la salud y a un sistema previsional decente", expresó la dirigenta estudiantil.
Según datos de la organización que convocó la protesta, más de la mitad de las trabajadoras de casa particular en Chile, realiza su trabajo en condiciones de inestabilidad, mientras que el 63,1 por ciento de las que trabajan puertas adentro cumple más de 45 horas laborales semanales, lo que redunda en un empleo desprotegido, es decir, sin un sistema de salud y previsional.
El convenio 189 de la OIT
El Convenio 189 de la OIT, establece condiciones mínimas para que el trabajo doméstico se iguale en derechos a cualquier otro tipo de trabajo, pero Chile aún no lo ratifica.
El Convenio 189 de la OIT obliga a los Estados que lo ratifican a respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo como la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Además, les exige garantizar una jornada de trabajo para los y las trabajadoras de casa particular, en igualdad de condiciones que las y los trabajadores en general, y descansos para vivir una vida digna y familiar.
Actualmente existe un proyecto de Ley en el Senado que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular está desarrollando gestiones con el Gobierno y el Parlamento para lograr la Ratificación de dicho Convenio.