Metro adjudicó trenes con aire acondicionado para Líneas 3 y 6

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Autor: Cooperativa.cl

CAF-Thales proveerá equipos con pilotos automáticos.

El contrato tendrá un costo total cercano a los 235.420 millones de pesos.

 UPI

El consorcio internacional proveerá 185 trenes para ambas Líneas que están en construcción.

Metro de Santiago informó que adjudicó la licitación internacional para el suministro de trenes y mantenimiento para las nueveas Líneas 3 y 6 al consorcio español-canadiense, CAF-Thales. 

Según informó la empresa, este proceso se extendió por cerca de 15 meses y fue ganado por el citado conglomerado tras presentar la oferta más económica para proveer 185 nuevos coches con aire acondicionado (115 para Línea 3 y 70 para Línea 6), el sistema de pilotaje automático CBTC y el mantenimiento del material rodante.

La oferta presentada por CAF-Thales consideró suministros por un valor de poco más de 336 millones de dólares, más 511.206 UF, unos 11.877 millones de pesos, a lo que se suma el costo de mantenimiento y repuestos, por 19 millones de dólares y 1.650.177 UF (38.342 millones de pesos), con lo cual el valor total del contrato equivale a 451.861.220 de dólares, es decir unos 235.420 millones de pesos. 

"Estamos muy satisfechos con el resultado de esta licitación pública. La construcción de las nuevas Líneas 3 y 6 representa el desafío más importante que hemos enfrentado como empresa, no sólo porque las estamos construyendo en forma paralela, sino también porque estamos incorporando las mejores prácticas a nivel mundial, tecnología de punta y las últimas innovaciones", dijo el gerente general de Metro de Santiago, Ramón Cañas. 

Eficiencia energética

Una de las características destacadas en la oferta técnica ganadora es la eficiencia energética que representa el transportar más pasajeros con menor consumo de energía.

De esta forma, los nuevos coches tendrán una capacidad de 260 pasajeros, superior a la actual oferta de los trenes que ya operan en la red, lo que implica que su eficiencia energética (kilowatt por pasajero transportado) es superior en cerca de un 40 por ciento  a los últimos trenes con aire acondicionado incorporados a la flota.

"De esta forma, Metro de Santiago refuerzo su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos, gestionando de la mejor forma posible el consumo de energía en su operación", destacó Ramón Cañas.

Asimismo, los 185 nuevos coches contarán con aire acondicionado, el sistema de pilotaje automático más moderno del mundo, sistema de información a pasajeros, cámaras de vigilancia al interior de los trenes y mayor seguridad, entre otras innovaciones, que ubicarán a las dos nuevas líneas entre las más avanzadas del mundo.