El Papa pidió volver a la esencia del Evangelio y evitar "esquemas aburridos"
Este martes se publicó la Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium".
El documento de 142 páginas es el primer texto de envergadura del pontífice argentino.
En el documento, Francisco critica sin ambages a la Iglesia mundana que vive para sí misma.
Una Iglesia abierta y misionera, una renovación espiritual y estructural de la misma y el regreso a la esencia del Evangelio, son los ejes de la Exhortación Apostólica, titulada "Evangelii Gaudium" (La Alegría del Evangelio) escrita por el papa Francisco y publicada este martes.
El documento de 142 páginas es el primer texto de envergadura del pontificado de Francisco y en él se describe la Hoja de Ruta de lo que desea que sea la Iglesia Católica.
Al mediodía del Vaticano (08:00 hora de Chile) se hizo público el texto dirigido a sacerdotes, religiosos y laicos tras los trabajos del Sínodo de Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, dedicado a la "Nueva evangelización para la transmisión de la fe".
En el centro de la Exhortación está la vuelta a lo esencial del Evangelio, a la misericordia y la "revolución de la ternura" de Jesús; una Iglesia que no se pone en el centro pero coloca en el centro a Cristo y está dirigida a la periferia "geográfica y existencial", a los más alejados y a los más pobres.
En el documento el papa apunta a "una conversión del papado" para perfeccionar el ejercicio de su ministerio, al igual que las estructuras centrales de la Iglesia para que sean "más misioneras" y "más creativas" para que -añadió- "no encerremos a Jesucristo en nuestros esquemas aburridos".
Francisco también critica sin ambages a la Iglesia mundana que vive para sí misma, "oscura", fiel a cierto estilo católico del pasado, que se siente superior a otros "sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en las necesidades de la gente".