Vocero de Franco Parisi: Bachelet puede llevar a cabo nuestro programa
"Ella va a ser Presidenta de Chile", insistió Patricio Mery.
Desde el comando de Marco Enríquez-Ominami consideran "ridículo" el afán de endosar apoyos.
Mery indicó que Parisi mantiene la decisión de no votar en segunda vuelta.
La nueva encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central mostró que la mayor parte de los chilenos cree que los votantes de Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami se dirigirán en segunda vuelta hacia la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (47 y 60 por ciento, respectivamente).
A juicio del decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, el líder del Partido Progresista, quien ha anunciado que no votará por el "duopolio" y sólo apoyará la campaña "Marca tu voto" AC, "debería leer con cuidado lo que se plantea aquí".
"La decisión que ha tomado no representa el sentido común de los partidarios del propio Marco Enríquez-Ominami puestos en la disyuntiva Bachelet-Matthei", advirtió el experto.
"Lo que vemos aquí es un grave riesgo de liderazgo, porque los propios seguidores (de ME-O) podrían no sentirse representados" por su decisión, indicó el cientista político.
Consultado por la opinión de los encuestados respecto de los apoyos del abanderado independiente, donde sólo un 14 por ciento especula con un respaldo a la carta de la Alianza, Moreno recordó que "Evelyn Matthei le infligió un daño muy significativo a la candidatura de Franco Parisi al cuestionar su credibilidad del candidato".
Como consecuencia, "él en su discurso de derrota calificó a Evelyn Matthei como 'una mujer mala'. Por lo tanto, la señal es muy potente" de rechazo a la postulante UDI.
Sintonías
Desde el entorno de los derrotados presidenciables sus voceros salieron a comentar los resultados del sondeo.
En tal sentido, Patricio Mery reiteró la mayor sintonía de las posturas de Franco Parisi con las de la Nueva Mayoría, si bien ha optado por abstenerse en el balotaje.
"Franco dice que nosotros nos sentimos más cercanos al programa de Michelle Bachelet, que ella va a ser Presidenta de Chile, que puede ser llevado a cabo nuestro programa por ella y que nosotros nos vamos a mantener no votando en segunda vuelta", resumió Mery.
Sin perjuicio de lo anterior, "hay gente muy cercana a nuestro comando, como Dino Villegas (ex jefe de campaña), que tomó la decisión de votar por Michelle Bachelet", indicó el periodista.
Patricia Morales, presidenta del PRO, salió al paso de la encuesta diciendo que "los votos no son de nadie".
"Estar pensando que uno puede decirle a la gente: 'Vote' es ridículo", continuó Morales.
"El hecho de que la candidata de centroizquierda –mundo al cual pertenecemos- no se pronuncie explícitamente sobre la asamblea constituyente refleja algo preocupante, y es, finalmente, una falta de convicción en esta materia". En tal medida, "la disyuntiva es muy difícil de resolver", dijo la también derrotada candidata a diputada.