Metallica hará concierto con trasfondo ecologista en la Antártica
El crucero se extenderá por 10 días, a partir del 3 de diciembre.
Tres chilenos vivirán la experiencia.
Camila Guerrero, Roberto Peña y Natalia Cornejo, los tres ganadores chilenos para el viaje a la Antártica con Metallica.
Serán 10 días de crucero y sólo un concierto en la Antártica que dará la banda de thrash metal Metallica, después de que de los fanáticos de cinco países latinoamericanos participaran por un pasaje a este evento especial organizado por Coca Cola Zero.
Y según proponen desde la marca internacional, esta iniciativa va más allá del particular espectáculo del grupo, ya que también busca generar consciencia en torno al cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna del polo sur.
Así lo detalló a Cooperativa el gerente de marketing de Coca Cola, Unai Alvarez, quien planteó que "es un proyecto que busca difundir la importancia de la Antártica para el mundo. Y lo que se buscó fue una banda a nivel mundial, una de las más importantes del rock y el heavy metal, como lo es Metallica. Así se le dio la chance de hacer un sueño realidad, que era tocar en la Antártica, el único continente donde no se habían presentado".
Y por otro lado, esto se trataba de "darle la posibilidad al público de tener un concierto en un lugar tan inhóspito y espectacular como lo es la Antártica, manteniendo en perfectas condiciones y sin impactar en el entorno".
Resguardo fundamentales
Si bien no se oponen a la actividad, desde la organización ecologista Greenpeace Chile llamaron a tomar los resguardos necesarios para que el paso de Metallica por la Antártica no tenga un impacto negativo en el medioambiente.
"Lo que nos gustaría ver es un compromiso decidido de parte de la empresa en relación al resguardo del medioambiente en la zona. El concierto es pequeño y estos resguardos son importantes", comentó el director de la ONG, Matías Asún.
Por otro lado, resaltó Asún, también es "importante el precedente que se sienta, la forma en que se realice, pero además la forma en que las personas interpreten esta información, en vista de que el otro polo, está sin resguardo. Por lo tanto, preocuparnos de este (sur) y no preocuparnos del otro, es un despropósito".
Tres afortunados
En Chile ya se definieron a los tres ganadores que estarán presentes en el concierto de Metallica en la antártica. Se trata de Camila Guerrero, Roberto Peña y Natalia Cornejo.
Guerrero, estudiante de diseño gráfico de 20 años y oriunda de Valparaíso, se tuvo fe desde el principio. "No había manera de que yo no ganara", comentó en conversación con Cooperativa. Y pesar de que "la dinámica del concurso era demasiado complicada", no se dio por vencida, sorteando todos los desafíos que impuso Coca Cola Zero, incluso la ronda de preguntas final que incluyó interrogantes descabelladas como "¿Cuál es el timing exacto de la canción 'Master of puppets'?".
Con más de 31 conciertos de Metallica en el cuerpo, un exhaustivo seguimiento a la banda por Europa, haber tocado junto a ellos en una oportunidad y también lograr hasta un cierto punto una cercanía con el baterista Lars Ulrich, Camila Guerrero ya ve como un broche de oro a sus años fanatismo este el viaje a la Antártica.
"Va a ser un concierto muy especial, porque no va a haber mucha gente, son cinco países de todo el mundo que van a ser los privilegiados de tener esta experiencia, y estar en el grupo reducido de personas que va de Chile es bacán. Yo sabía que si llegaba a ganar esto iba a ser como la meta de la vida", aseguró Guerrero, mientras andaba de compras en el centro para encontrar la ropa adecuada para el viaje.
El académico de la Universidad de Santiago y de Inacap, Robeto Peña, fue más incrédulo al momento de enfrentar el concurso. Su primera impresión: "Esto es imposible". Se hizo una cuenta de Twitter y luego una en Instagram siguiendo los pasos de las etapas en la competencia.
Sin darse cuenta, este fan de 31 años llegó a subir 112 capturas distintas a la red social de las imágenes cuadradas. Todas distintas, todas mostrando algún rincón de su departamento en el que atesora un artículo relacionado con Metallica.
También hizo todas las trivias sobre la banda que encontró en internet. Algunos cuestionarios alcanzaban las 500 preguntas. Y una vez ganada la final, aún le quedaba un reto mayor: "gané ayer y hoy tenía que avisar en mi trabajo. Me voy por 13 días, no quería nada -dijo entre risas-. Así que llegué con la mejor cara, la mejor sonrisa y chocolates, para tener una reunión con la jefatura, desde donde me apoyaron absolutamente".
"Entendieron que era el viaje de la vida, me felicitaron y menos mal que tengo un buen desempeño. Me dijeron 'anda, deja todo listo y bien'. Y si me iba mal, me quedaba sin pega no más. Trabajos hay muchos, pero este concierto es único. No había por donde elegir", añadió Peña, fanático de Metallica desde los 15 años.
Rigurosa
La apuesta de Natalia Cornejo fue más rigurosa: Optó por estudiar cuidadosamente fechas y datos sobre la banda, "así fui recordando cosas que había olvidado e interrogandome a mí misma también". Una hora antes de que pidieran las fotos a través de Instagram, ella ya tenía inmortalizado el retrato que pondría a competir con los miles de seguidores de los californianos. Y así fue la primera ganadora en Instagram para el concurso y una de las vencedoras en la final de esta semana.
¿Y cómo se prepara para el viaje? "Todavía me cuesta creerlo un poco. Estoy más o menos confundida. Nos pidieron pasaporte y yo era la única que no tenía, así que el día de hoy fueron trámites. Pero estoy muy contenta, me siento lista para ir, mi familia me apoya, y quizás tenía que ser así, que yo fuera".
Estudiante de pedagogía en inglés, funcionaria del Teatro Municipal y con 24 años, Natalia Cornejo también reconoce su fanatismo desde pequeña por el grupo de James Hetfield y compañía. "Me gusta mucho el trash, me gusta mucho el metal, pero Metallica fue la banda que me marcó con sus letras y con su historia".
"Es una combinación de cosas que al final hace que te guste más que muchas otras bandas (...) Y más que nervios hay ansiedad de que llegue el momento y pensar en qué decir, en no ponerse a llorar o a tiritar. En definitiva, muy ansiosa", confesó Cornejo.
El viaje de los fanáticos y la banda Metallica a la Antártica partirá el próximo martes 3 de diciembre, desde la localidad argentina de Ushuaia. 48 horas después se encotrarán con las temperaturas bajo cero, para diversos recorridos por los parajes del continente blanco.
El domingo 8 de diciembre se realizará el concierto de Metallica, que se transmitirá al resto del mundo vía streaming online, y tres días después, los ganadores de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y México volverán a sus hogares.