Reavalúo de propiedades aumentaría número de viviendas que pagan contribuciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos estiman que inmuebles que cancelan este impuesto pasarían de 980 mil a más de un millón.

Gobierno estudia medidas para minimizar impacto de este cobro en la clase media.

 UPI

Entre un 10 y un 20 por ciento de las viviendas se vería afectada por el aumento de las contribuciones.

El nuevo reavalúo de bienes raíces no agrícolas habitacionales, donde se incluyen casas, departamentos, bodegas y estacionamientos, que se realizará a partir de 2014 aumentará el monto y el número de propiedades que pagarían el impuesto territorial conocido como contribuciones.

De acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a El Mercurio, el 22 por ciento de las cuatro millones 400 mil propiedades existentes en Chile -excluyendo bodegas y estacionamientos- están afectas a este pago, lo que equivale a cerca de 980 mil viviendas.

Debido al nuevo reavalúo, los expertos prevén que a contar del próximo año un número importante de viviendas superaría los 18 millones 839 mil 190 pesos de avalúo, el valor inferior para cobrar este impuesto.

Mientras que el abogado tributario de Guzmán & Benítez, Matías Guzmán, prevé que el número de viviendas afectas a este cobro aumentaría en un 20 por ciento; Mauro Valero, de la consultora MVG, cree que la cantidad de inmuebles podría incrementarse en hasta un 10 por ciento.

Los expertos consultados por El Mercurio detallaron que las comunas más afectadas por esta medida serían Maipú (con el 56 por ciento de las viviendas), La Florida (con un cuarto de los inmuebles), Colina, Huechuraba, Ñuñoa, San Miguel y Peñalolén.

Hacienda estudia medidas

Según informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los nuevos valores de los terrenos deberían darse a conocer a fines de este año, pero la medida se postergó para estudiar el impacto del alza de las contribuciones, principalmente entre la clase media y los adultos mayores.

"Estamos trabajando para que la revisión de los avalúos y de las contribuciones no generen un aumento desmedido", anunció el secretario de Estado, quien agregó que este proceso "no es sólo una cosa técnica, porque hay muchas cosas que uno puede hacer para que no signifique un aumento desmedido".

"No se reavalúa desde 2006, entonces una cosa es hacer el reavalúo y otra, las contribuciones; y hay una serie de parámetros, factores que uno puede trabajar para que esto sea razonable, para que no se transforme en una carga muy fuerte", añadió Larraín.